La selección de Portugal no ha pasado del empate ante Escocia (0-0) y se ha quedado a las puertas de clasificarse para cuartos en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga A de la Liga de Naciones, en la que Polonia y Croacia, que jugó el último cuarto de hora con uno menos, también se repartieron los puntos (3-3).
En Hampden Park, el combinado dirigido por Roberto Martínez se estrelló con el muro escocés, que frenó las intentonas rivales y que solo se asomó por el área lusa en una tempranera ocasión de Scott McTominay. Nuno Mendes, en una falta lateral ante la que tuvo que actuar el portero Craig Gordon, y Cristiano Ronaldo, con un remate de chilena, avisaron, pero el marcador no se movió al descanso.
La estrella del Al-Nassr probó fortuna al inicio de la segunda parte con un cabezazo que se marchó alto, y Francisco Conceiçao se unió al festival de ocasiones con un chut que se marchó por encima del travesaño. Ya en el descuento, Rafael Leao vio cómo Nicky Devlin evitaba su tanto. Portugal interrumpe una serie de tres triunfos seguidos y sigue líder.
En ese mismo grupo, Polonia y Croacia empataron en Varsovia (3-3), un resultado que deja segundos a los del madridista Luka Modric (4) y terceros a los del barcelonista Robert Lewandowski (4), que empezó en el banquillo después de producirse una "leve lesión" antes del duelo. El cuadro polaco tardó solo cinco minutos en adelantarse gracias a un zurdazo de Piotr Zielinski que no pudo detener el portero balcánico.
Sin embargo, los de Zlatko Dalic consiguieron darle la vuelta al encuentro en solo siete minutos; en el minuto 19, Borna Sosa clavó de volea el balón en la escuadra, y cinco minutos después Petar Sucic conseguía remontar, antes de que Martin Baturina pusiese el 1-3. Nicola Zalewski recortó distancias justo antes de enfilar el túnel de vestuarios.
Polonia se animó nada más reanudarse el choque con un par de ocasiones, pero Croacia respondió y acosó la meta de Marcin Bulka, que tuvo que emplearse a fondo para desbaratar, en solo unos minutos, una volea de Ivan Perisic, un disparo desde la frontal de Igor Matanovic y un remate de Josko Gvardiol.
Cuando mejor estaba el cuadro ajedrezado, golpearon los polacos. Lewandowski, que había ingresado en el terreno de juego poco antes, asistió en la frontal a Sebastian Szymanski, que desde ahí puso el empate (min.68). Los balcánicos todavía tuvieron que afrontar el último cuarto de hora con uno menos por la expulsión por roja directa de Dominik Livakovic.
En el otro encuentro del grupo de España, el 4, Suiza y Dinamarca también se repartieron los puntos (2-2). En el minuto 26, Remo Freuler adelantó al combinado helvético con un remate a la escuadra, pero solo un minuto después Gustav Isaksen igualó la contienda al aprovechar una asistencia de Christian Eriksen.
Justo antes del descanso, Zeki Amdouni volvió a poner a los locales por delante desde el punto de penalti tras una falta en el área sufrida por Breel Embolo. Ya en el 69, Eriksen logró devolver el empate al luminoso. Con este resultado, los daneses son segundos con siete puntos y Suiza sigue sin ganar y es colista (1).
En la Liga C, Irlanda del Norte goleó a Bulgaria (5-0) para asentarse en la cabeza del Grupo 3 con un punto de ventaja sobre Bielorrusia, que empató con Luxemburgo (1-1). En el Grupo 2, Rumanía amplió a cuatro su racha de victorias consecutivas al ganar a la colista Lituania (1-2), un resultado que le permite seguir primero en la tabla por delante de Kosovo, que venció a Chipre (3-1).