China condena enérgicamente los ataques israelíes contra fuerzas de la ONU

Guardar

Pekín, 15 oct (EFE).- China condenó "enérgicamente" este martes los recientes ataques israelíes contra personal de las Naciones Unidas en el Líbano, al tiempo que expresó su "grave preocupación" por el incidente.

El portavoz de la cartera de Defensa Wu Qian declaró hoy en una rueda de prensa que la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) "lleva a cabo su misión bajo la autoridad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", por lo que "China se opone firmemente a cualquier ataque" contra sus miembros.

Wu instó a que se investigue el incidente y a que "las personas implicadas rindan cuentas".

"China pide que se tomen medidas prácticas para evitar que se repitan incidentes similares", agregó el vocero, al tiempo que expresó su esperanza de que "todas las partes en conflicto garanticen la seguridad del personal y los bienes de la FINUL".

El portavoz añadió que fuerzas chinas de mantenimiento de la paz situadas en el Líbano "se encuentran actualmente a salvo" y advirtió de que "China sigue de cerca la situación de seguridad sobre el terreno y tomará medidas para seguir mejorando sus propias capacidades de seguridad y defensa".

La FINUL acusó este domingo al Ejército de Israel de poner en peligro a sus soldados después de que efectivos israelíes cruzaran la Línea Azul y violaran nuevamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La situación en Oriente Medio se ha recrudecido desde finales de septiembre, cuando Israel expandió a Líbano su actuación militar al bombardear Beirut y otras localidades del sur del país con el objetivo de liquidar a Hizbulá, que desde hace meses lanza cohetes contra el norte israelí como represalia por sus acciones en Gaza.

China ha expresado su "profunda preocupación" por la situación en Oriente Medio y su oposición a que se viole la soberanía, seguridad e integridad territorial del Líbano.

Pekín anunció anteriormente que enviará suministros médicos de emergencia al Líbano para ayudar al país. EFE

Guardar