China buscará cuadrar estrategias en el seno de la OCS en un momento geopolítico convulso

Guardar

Pekín, 15 oct (EFE).- El primer ministro chino, Li Qiang, se encuentra en Pakistán para realizar una visita oficial al país hasta el 17 de octubre, además de asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

La cumbre se celebra una semana antes de que el presidente chino, Xi Jinping, viaje a Rusia para participar en la cumbre del grupo BRICS, y en un momento geopolítico convulso, con las guerras de Ucrania y Oriente Medio de fondo, además de las tensiones en la península coreana y en el estrecho de Taiwán.

Así, es de esperar que Li busque cuadrar estrategias con los socios que conforman la OCS, fundada en 2021 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

A esa lista se sumaron India y Pakistán (en 2017), Irán (2023) y, por último, Bielorrusia (2024).

La cumbre tendrá lugar entre el 15 y el 16 de octubre y será la primera ocasión en que Pakistán ejerza como país anfitrión de este grupo. Se celebra además en medio de un fuerte aumento de la seguridad en la capital para evitar ataques insurgentes.

La OCS es la institución más grande del mundo en términos de alcance geográfico y población, cubriendo aproximadamente el 80 % del área de Eurasia y el 40 % de la población mundial, según datos recogidos por la agencia estatal china Xinhua.

Aunque sus miembros aseguran que la OCS no es un bloque militar y que busca proteger a sus Estados miembros de amenazas como el terrorismo, el separatismo y el extremismo, los expertos opinan que su principal objetivo es servir de contrapeso a la OTAN.

El grupo no ha participado en ningún conflicto militar, pero sí han sido regulares maniobras y ejercicios bélicos con vistas a "promover la cooperación", según la OCS, contra las mencionadas amenazas y "mantener la estabilidad regional".

Cabe destacar la adhesión a la OCS de Irán, acordada en 2022, fecha en la que Xi aprovechó para mostrar su apoyo a ese país para "salvaguardar su soberanía nacional y su dignidad nacional", así como "defender el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países, así como defender juntos los intereses que tienen en común los países en desarrollo".

Para China, la OCS es una herramienta más para promover una reforma del sistema de gobernanza mundial más acorde a sus intereses y lo que denomina "verdadero multilateralismo" en contraposición al "hegemonismo estadounidense", además de mostrar su "compromiso" de jugar un mayor papel internacional en tiempos de crecientes desafíos globales.

No en vano, en anteriores ocasiones, Xi ha aprovechado sus cumbres para pedir a los países miembros que rechacen sin fisuras "el proteccionismo y las sanciones unilaterales", en velada referencia a Estados Unidos.

En 2023, Xi incidió en que los miembros tienen que "oponerse a cualquier forma de hegemonía" y pedido a los países miembros más "esfuerzos" para cooperar dentro del macroproyecto internacional chino de infraestructuras conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

China también trata de aprovechar la OCS para promover sus iniciativas de Seguridad y Desarrollo Global, según explicó el propio Xi en 2021, de "revitalizar la economía global y buscar un desarrollo más robusto, ecológico y equilibrado". EFE

Guardar