China afirma que las relaciones con Rusia han alcanzado "su nivel más alto en la historia"

Guardar

Pekín, 15 oct (EFE).- El vicepresidente del principal organismo militar de China, Zhang Youxia, afirmó este martes al ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, que las relaciones bilaterales han alcanzado “su nivel más alto en la historia” y que el gigante asiático desea "seguir trabajando" con ese país.

El ministro ruso se encuentra en China por segundo día de su visita oficial, donde la guerra de Ucrania es uno de los temas clave en la agenda.

Esta visita se produce una semana antes de que el presidente chino, Xi Jinping, viaje a Rusia para participar en la cumbre del grupo BRICS.

Zhang, vicepresidente de la Comisión Militar Central, subrayó que este desarrollo se ha dado bajo el “liderazgo estratégico” de Xi y su homólogo ruso, Vladímir Putin, y que las relaciones “continúan evolucionando de manera saludable y estable”, recoge un comunicado de la cartera castrense china.

El general chino expresó la disposición del gigante asiático a seguir trabajando con Rusia con el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países como un “nuevo punto de partida” para consolidar y desarrollar continuamente una “amistad de buena vecindad a largo plazo", así como una "alta confianza estratégica" y una "cooperación mutuamente beneficiosa”.

Durante el encuentro, Zhang destacó la importancia de implementar el consenso alcanzado por ambos mandatarios, manteniendo intercambios de alto nivel y profundizando las relaciones militares para defender la soberanía y los intereses de seguridad y desarrollo de ambos países.

Beloúsov, por su parte, elogió la “histórica amistad” entre Rusia y China y expresó su disposición a fortalecer la cooperación y aprovechar las oportunidades para ampliar la colaboración estratégica en diversas áreas.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo su asociación estratégica, centrada en la defensa, la seguridad y la estabilidad regional.

El pasado mes de septiembre, Pekín y Moscú realizaron una serie de maniobras navales conjuntas en el mar del Japón, que según varios analistas reflejan la estrecha cooperación militar entre ambos países, que ha alcanzado nuevos niveles en los últimos años.

Estos ejercicios se suman a una serie de iniciativas estratégicas que subrayan la profundización de las relaciones de defensa entre las dos naciones, en un momento en que las tensiones con Occidente siguen en aumento.

Esta visita se celebra en medio de acusaciones de Occidente a China, a la que responsabilizan de apoyar con armas la campaña militar rusa en Ucrania, algo que Pekín ha negado reiteradamente.

El viaje de Beloúsov a Pekín se produce días después del encuentro entre Putin y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en el que ambos líderes criticaron duramente a Israel y escenificaron su asociación estratégica en medio de las tensiones en Oriente Medio.

Además, ambos países reforzaron su cooperación en áreas sensibles, como las esferas técnico-militares, en un momento en que las relaciones con Occidente siguen deteriorándose. EFE

Guardar