Cameron urge al Gobierno a estudiar sanciones contra dos ministros israelíes "extremistas"

David Cameron propone sanciones al ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir por sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza y Cisjordania

Guardar

Londres, 15 oct (EFE).- El ex primer ministro británico y antiguo titular de Exteriores David Cameron ha urgido al Gobierno de Londres a plantearse imponer sanciones a dos ministros israelíes como manera de "ejercer presión" sobre ese país para que actúe ajustándose a la legislación internacional.

En declaraciones a la BBC, quien fuera jefe del Ejecutivo de Londres entre 2010 y 2016 y ministro de Exteriores hasta el pasado julio, reveló que antes de las pasadas elecciones generales se habían elaborado planes para sancionar al responsable de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, y a Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel.

Cameron, responsable de convocar en 2016 el referendo sobre la Unión Europea que desembocó en el Brexit, calificó a esos dos políticos de "extremistas".

El exdirigente 'tory' consideró también que emplear sanciones enviaría un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que "esto tiene que parar", en alusión a la posición de sus ministros ultranacionalistas sobre la campaña de Israel en Gaza y sobre los colonos en Cisjordania.

Según Cameron, los dos han dicho "cosas como alentar a las personas a que impidan la entrada de convoyes (humanitarios) en Gaza, y han alentado a colonos extremistas en Cisjordania a las atrocidades que han llevado a cabo".

A comienzos de este año, Smotrich sugirió que "podría estar justificado y ser moral" dejar morir de hambre a los gazatíes y pidió a los residentes palestinos que se marchen y dejen paso a los israelíes, quienes podrían "hacer florecer el desierto".

Preguntado por qué las sanciones planeadas no fueron adelante, Cameron, quien entonces estaba a cargo del Foreign Office, señaló que le alertaron de que sería "un acto demasiado político" durante las elecciones.

Según fuentes gubernamentales citadas por la BBC, el plan de imponer esas sanciones urdido por Cameron se encontraba muy avanzado y listo para ser ejecutado, aunque luego se decidió dejarlo en pausa por temores a que se inflamaran las tensiones políticas durante la campaña electoral, pues había circunscripciones con opiniones sobre Oriente Medio polarizadas. EFE

Guardar