Bruselas destina una ayuda de 21,5 millones de euros para la región de Asia y el Pacífico

La Comisión Europea activa un nuevo puente aéreo humanitario para entregar suministros tras el tifón Yagi y refuerza la cooperación en gestión de desastres con ASEAN en Filipinas e Indonesia

Guardar

Bruselas, 15 oct (EFE).- La Comisión Europea anunció hoy un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 21,5 millones de euros para la región de Asia y el Pacífico, con lo que el apoyo total de la UE ascenderá a casi 95 millones de euros en 2024, en especial para proyectos en cuatro países y para los afectados por el tifón Yagi.

Esta nueva financiación apoyará proyectos de ayuda humanitaria en Bangladesh, Birmania, Indonesia y Malasia, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, se está estableciendo un nuevo puente aéreo humanitario de la UE que llevará suministros esenciales a las víctimas del tifón Yagi, que ha causado estragos en toda la región de Asia y el Pacífico, y se espera que un vuelo llegue a Laos en los próximos días, añadió Bruselas.

Este anuncio de nuevas ayudas coincide con la presencia del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la región, donde efectúa una visita en Filipinas e Indonesia esta semana con el objetivo de fortalecer la cooperación en preparación y respuesta ante desastres con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y otros países de la región.

"La actual temporada de monzones ha afectado especialmente al sudeste asiático, y varios países se enfrentan a graves inundaciones y ciclones. A medida que los desastres causados ​​por el cambio climático se vuelven más frecuentes e intensos, es aún más importante fortalecer la cooperación internacional para una mejor preparación y una respuesta eficiente", dijo Lenarcic.

El comisario europeo representará a la UE en la Conferencia Ministerial de Asia y el Pacífico sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Manila, donde hará hincapié en el compromiso de la UE de apoyar la preparación y respuesta ante desastres, tanto dentro como fuera de la UE.

La UE acudió recientemente en ayuda de Filipinas tras los tifones Yagi y Gaemi.

A finales de esta semana en Yakarta, Lenarcic asistirá a la firma de un acuerdo sobre gestión de desastres entre la Dirección General de Protección Civil y Operaciones Europeas de Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la UE y el Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ASEAN.

El comisario europeo se mostró convencido de que este acuerdo entre la UE y los organismos de gestión de catástrofes de la ASEAN será "muy beneficioso y nos permitirá aprender unos de otros y proteger mejor a nuestras poblaciones", dijo.

En concreto, habrá un intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre la ASEAN y la UE; un despliegue e intercambio de expertos, y un desarrollo de programas de formación, precisó la Comisión Europea. EFE

Guardar