Brasilia, 14 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron este lunes un nuevo proyecto de cooperación 'Sur-Sur' con el objetivo de fortalecer las políticas de igualdad salarial y combatir y erradicar el trabajo infantil.
La iniciativa, bautizada como 'Trabajo Decente y Justicia Social', fue presentada en la undécima reunión de Cooperación Sur-Sur y Trilateral Brasil-OIT, celebrada en el Palacio Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña, en Brasilia.
Este programa de cooperación entre Brasil y la OIT empezó formalmente en 2009 y tiene por objeto promover programas exitosos de seguridad social, empleos verdes y de prevención y erradicación del trabajo infantil en países en desarrollo.
En la fase inicial, implementada entre 2009 y 2023, se ejecutaron una veintena de proyectos, en los que colaboraron más de 40 países de África, América Latina y el Caribe.
En esta nueva etapa, la iniciativa buscará contribuir al avance y la promoción del trabajo decente y la justicia social en países en desarrollo de Latinoamérica, África y Asia-Pacífico.
La directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virgínia Moreira, destacó el liderazgo de Brasil y señaló que la cooperación Sur-Sur es "una herramienta valiosa para promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y apoyar un desarrollo inclusivo".
El ministro brasileño de Trabajo en ejercicio, Francisco Macena, afirmó que, frente a las transformaciones económicas y tecnológicas actuales, la cooperación internacional es "esencial" para afrontar esos desafíos con los trabajadores en el centro del debate.
En su opinión, el acuerdo firmado con la OIT fortalecerá el diálogo social con miras a los futuros cambios en el mercado de trabajo global.
Según los últimos datos de la OIT y de Unicef, el trabajo infantil aumentó en el mundo en los últimos años y actualmente afecta a unos 160 millones de menores.
América Latina y el Caribe consiguió detener ese incremento global, pero en la región aún hay 8,2 millones de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. EFE