Boluarte niega haber recibido propuesta irregular de la destituida fiscal general

Dina Boluarte rechaza acusaciones sobre una oferta irregular de archivo en su contra y responde a la investigación por presunta corrupción derivada de las protestas en Perú

Guardar

Lima, 15 oct (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este martes haber recibido una propuesta irregular de archivo de una denuncia en su contra por parte de la destituida fiscal general Patricia Benavides, durante un interrogatorio sobre ese caso en el Ministerio Público, informó su abogado Juan Carlos Portugal.

La defensa de Boluarte dijo a los periodistas, en los exteriores del Palacio de Gobierno, que la gobernante ha negado la existencia de esa propuesta e incluso haber acudido a una reunión privada con Benavides en la que supuestamente recibió ese ofrecimiento.

La jefa de Estado expresó su "absoluto rechazo" a esa hipotética situación, indicó Portugal, y agregó que sostuvo que "su juramento ético le impide poder no denunciar estos hechos".

"En ningún momento ocurrió una reunión reservada" con Benavides, tal como lo declaró a la Fiscalía el exasesor de la exfiscal general, Jaime Villanueva, y de donde partió la denuncia, señaló el abogado de Boluarte.

Al inicio de la diligencia, la Fiscalía explicó que investiga a Boluarte debido a que habría aceptado de la entonces fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, "la promesa de archivo" de la investigación preliminar seguida en su contra por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves.

Esta investigación se refiere a las 49 muertes y decenas de heridos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, las cuales se han atribuido, en distintas investigaciones periodísticas y de organismos internacionales, a una excesiva represión policial.

La "promesa" a la que alude la Fiscalía se hizo presuntamente a cambio de no retirar del cargo al entonces comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, precisó el Ministerio Público.

El abogado de la mandataria dijo que los testigos mencionados por Villanueva han negado conocer sobre la supuesta reunión "secreta" y la propuesta que supuestamente le hizo Benavides a Boluarte.

En ese sentido, Portugal adelantó que van a pedir al Ministerio Público, después que se archive la actual investigación por cohecho pasivo impropio contra Boluarte, que abra un proceso por denuncia calumniosa contra Villanueva.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, recibió este martes la declaración indagatoria de Boluarte, investigada por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

Benavides fue denunciada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) por supuestamente liderar una red de tráfico de influencias en el Ministerio Público, a raíz de las evidencias brindadas por sus asesores más cercanos, lo que derivó este año en su destitución definitiva del cargo.

Al recibir la denuncia en su contra, Benavides presentó, a su vez, la denuncia constitucional contra Boluarte por los hechos derivados de las protestas, y en la cual están incluidos varios de sus entonces ministros y jefes policiales. EFE

(foto)

Guardar