Berlín, 15 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el próximo viernes del presidente germano, Frank Walter Steinmeier, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, con la que el país centroeuropeo quiere agradecer su dedicación a la amistad entre los dos países.
La oficina de Steinmeier informó este martes de que así Alemania quiere "honrar los servicios prestados por el presidente Biden a la amistad germano-estadounidense y a la alianza transatlántica, a la que ha dado forma de manera significativa en todos sus cargos a lo largo de cinco décadas y ha reforzado, en particular, frente a la agresión rusa contra Ucrania".
Biden, que fue senador por Delaware entre 1997 y 2009 y vicepresidente de EEUU entre 2009 y 2017 antes de convertirse en mandatario en 2021, es el segundo presidente estadounidense que recibe este galardón, después de que lo hiciera George H.W. Bush en 1993 por sus servicios a la unidad alemana.
La ceremonia tendrá lugar el viernes por la mañana en el castillo de Bellevue, donde será recibido con honores militares por Steinmeier en el marco de la visita del mandatario estadounidense a Alemania de un solo día, durante la cual también mantendrá una conversación con el presidente germano y con el canciller, Olaf Scholz.
Está previsto que Biden aterrice el jueves a última hora de la tarde en Berlín para visitar a las autoridades germanas, pero ya no como visita de Estado de dos días, como estaba previsto antes de que el presidente de EEUU pospusiera su viaje a Alemania la semana pasada debido a la llegada del huracán Milton a Florida.
La visita de Estado habría sido la primera de un presidente estadounidense a Alemania en 40 años.
En todo caso, es un viaje de despedida del mandatario de la primera potencia mundial antes de que abandone en enero la Casa Blanca y una buena ocasión para reiterar en Europa su apoyo a Ucrania y a la seguridad transatlántica, según fuentes germanas.
En julio pasado, ambos países anunciaron en una declaración conjunta los planes de EE.UU. de desplegar armas de largo alcance, como Sm-6 y Tomahawk, y armas hipersónicas en desarrollo en territorio alemán a partir de 2026, unas capacidades militares avanzadas que contribuirán a la disuasión europea frente a amenazas como la rusa.
La visita de Biden no implica la reprogramación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de una cincuentena de socios occidentales de Ucrania que se iba a celebrar el pasado sábado en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania.
Esta reunión se celebrará en una fecha ulterior, pero aún se desconoce si será al nivel de líderes, lo que ha obligado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a explicar por separado a algunos socios europeos de Kiev su llamado "Plan de la Victoria".
Ese plan tiene componentes miliares y de garantías de seguridad, como la solicitud de ingreso inmediato en la OTAN, a fin de mejorar su posición en el frente y obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociación, donde ya se hablaría -según su visión de un diálogo- sobre su Fórmula de la Paz, para conseguir la retirada completa de las tropas rusas de territorio ucraniano, entre otras exigencias. EFE