Berlín llama a Polonia a apostar por el pacto migratorio en lugar de suspender el asilo

Guardar

Berlín, 15 oct (EFE).- La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, instó este martes a Polonia a apostar por la implementación del pacto migratorio como forma de hacer frente al uso de la migración como "arma" por parte de Rusia y de Bielorrusia, en lugar de suspender temporalmente el derecho al asilo.

"Contra la guerra híbrida debemos protegernos como europeos de forma conjunta. No debemos olvidar que el objetivo de (Vladímir) Putin es dividir a las sociedades europeas", dijo en una rueda de prensa en Berlín con su homólogo de Macedonia del Norte, Timčo Mucunski.

Los europeos deben hacer causa común y no caer en el juego de los populistas "que difaman de forma deliberada a grupos de personas de forma generalizada", afirmó Baerbock, en alusión a la retórica xenófoba difundida por partidos de extrema derecha en todo el continente.

El pacto migratorio aprobado a finales del año pasado por los Veintisiete ofrece "reglas claras" para proteger las fronteras, a la vez que se respetan "la humanidad y el orden", apuntó la ministra, que llamó a implementarlo por fin a nivel nacional, algo a lo que se oponen varios países del este de Europa, entre ellos Polonia.

El pacto también contiene previsiones para situaciones de crisis y casos como el que se está viviendo en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, afirmó Baerbock, donde "lamentablemente se está usando la migración como guerra híbrida".

"Como europeos tenemos la responsabilidad de cuidar de que en las fronteras exteriores no haya zonas libres de derecho, porque ése es el objetivo de Putin y ese pérfido guión no debe cumplirse", remachó.

El Consejo de Ministros debate este martes en Polonia una nueva estrategia política migratoria que contempla la posibilidad de suspender temporalmente el derecho de asilo.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha defendido esta medida como respuesta a la "guerra híbrida" declarada por Rusia y Bielorrusia y que implica "la organización del tráfico masivo de personas a través de nuestras fronteras".

En la red social X, Tusk afirmó que "el derecho de asilo está siendo instrumentalizado en esta guerra y no tiene nada que ver con los derechos humanos".

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves y viernes en Bruselas en una cumbre que tiene la migración entre los temas de su agenda. EFE

Guardar