Audi informa de la ausencia de un proyecto viable de la compra de su fábrica en Bruselas

Audi enfrenta falta de propuestas sostenibles para su planta en Bruselas, mientras los sindicatos consideran acciones legales ante la inacción de la dirección y el riesgo de despidos masivos

Guardar

Bruselas, 15 oct (EFE).- La dirección de la fábrica de Audi en Bruselas informó este martes de que ninguno de los proyectos presentados por eventuales compradores es viable por el momento.

"Aún no hemos recibido de ningún candidato un concepto sólido, viable y sostenible que garantice puestos de trabajo a largo plazo en el sitio, por lo que la búsqueda de inversores aún no ha dado los resultados esperados", afirmó el miembro de la junta directiva de Audi y jefe de producción y logística, Gerd Walker.

La información, recogida por la prensa local, se divulgó tras una reunión extraordinaria entre los sindicatos y la dirección para discutir el futuro del sitio.

El portavoz de Audi Bruselas, Peter D'hoore, confirmó el interés de un potencial inversor, pero la dirección del grupo le había pedido mejoras en su oferta hace unos días y el proyecto que ha presentado "resultó insostenible".

En un comunicado, el Frente Sindical Común deploró la "falta total de claridad" por parte de la dirección de Audi.

Mientras el sindicato CNE indicó que estaba considerando emprender acciones legales al considerar que la dirección de Audi Bruselas no estaba respetando sus obligaciones en virtud de la primera fase de la ley Renault, que regula los despidos colectivos.

A principios de julio pasado, el fabricante alemán anunció una reestructuración de la planta poniendo el fin a la producción del Audi Q8 e-tron, el único modelo que se fabrica en las instalaciones, una decisión que supondría el despido de unos 1.500 empleados en una primera fase a partir de octubre y más de 1.100 el año que viene.

Posteriormente, el comité extraordinario de la empresa decidió que Volkswagen no asignaría ningún modelo a Audi en los próximos años, lo que significaría el cierre de la planta de Audi en Bruselas, algo "inaceptable" para los sindicatos, que tenían previsto comenzar las negociaciones con la empresa tras la pausa estival.

Las previsiones de Audi anticipaban una caída de los volúmenes del Q8 e-tron del 60 % en 2024 y del 70 % en 2025, según los sindicatos.

Además, la producción terminaría por completo en 2025, ya que en 2026 y 2027 no seguirían fabricándose Q8 e-tron en Bruselas.

El grupo busca un candidato a comprador para el sitio de Bruselas. EFE

Guardar