Banco Santander ha llegado a un acuerdo con los antiguos accionistas minoritarios de Santander Consumer USA para compensarles con 162,5 millones de dólares (149 millones de euros), según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
El coste de zanjar este litigio, que se inició en 2022, abarca todos los gastos de defensa y cubre por completo las reclamaciones. Una "mayoría sustancial" de esta cuantía estaría cubierta por el seguro que tiene Santander, ha indicado el banco.
Según publicó 'Bloomberg' hace un mes, Allianz, que es la aseguradora que cubre a Santander en este asunto, ha rechazado tener que hacerse cargo de una parte de ese pago, aunque asumirá la mayoría, como indica Santander. Por ello, ha demandado al banco al considerar que la cobertura de una pequeña parte del acuerdo no está incluida en las pólizas suscritas.
Los accionistas minoritarios, liderados por el fondo Elliott, reclamaban que Santander había quebrado su "deber fiduciario" y que el precio no reflejaba correctamente el valor de la empresa.