Allin, directora Plan Internacional en Somalia: La crisis somalí no se olvida, se ignora

La crisis humanitaria en Somalia, marcada por el hambre, la sequía y la desigualdad de género, requiere una atención urgente y apoyo financiero para mitigar sus devastadores efectos en la población afectada

Guardar

Madrid, 15 oct (EFE).- La directora de Plan Internacional en Somalia, Sadia Allin, lamentó que la crisis que azota al país africano constantemente, que combina conflicto interno, hambrunas o los efectos del cambio climático, sea "ignorada" por el resto del mundo, especialmente por países occidentales, más centrados en otros lugares como Ucrania o Gaza.

"La crisis en Somalia no está olvidada, es ignorada porque tenemos en nuestra cabeza qué está pasando y los políticos de todo el mundo, especialmente los de países occidentales, saben lo que está pasando en Somalia. Pero lo que está pasando a su alrededor está ocupando su cabeza", dijo Allin en entrevista telefónica con EFE.

La responsable de la oenegé en Somalia definió la realidad del país como "bastante sombría", con un cúmulo de situaciones y previsiones que podrían "exacerbar" la situación de un país que ya tiene a 4,4 millones de personas viviendo en "condiciones muy duras" en campos de desplazados internos (principalmente por causas climáticas o por el conflicto doméstico).

"Con lo que está pasando en el mundo, es muy difícil poner a Somalia en el centro de atención del mundo, pero mientras hablamos hay 3,8 millones de personas que corren riesgo de pasar hambre y, de hecho, viven ya en situación de hambruna en la que les falta una o a veces dos comidas al día", explicó.

Según Allin, actualmente 1,6 millones de niños somalíes menores de cinco años están en riesgo de malnutrición, "lo que significa que el hambre se cobra sus víctimas de forma silenciosa pero segura".

La situación derivada de los efectos de la crisis climática es dramática y podría empeorar en los próximos meses. La sequía de 2022 dejó más de 43.000 muertos y las previsiones de bajo nivel de lluvias entre octubre y diciembre puede hacer que millones de personas caigan de manera inminente en riesgo de hambruna profunda, a lo que habría que sumar las consecuencias que tendrá el fenómeno de 'El Niño' en los próximos meses, que augura un "empeoramiento" de la situación.

"Somos el rostro humano del cambio climático", sentenció, y pidió ayudar a Somalia a hacer frente a los efectos climáticos facilitando y flexibilizando el acceso del país a fondos que permitan adaptarse a un problema que "no va a desaparecer" y para el que necesitan financiación e inversión técnica, especialmente en aquellas comunidades más marginadas y vulnerables.

Una de las principales prioridades del trabajo de Plan Internacional en Somalia es la lucha por la igualdad de género y los derechos de mujeres y niños, en una sociedad "patriarcal donde la desigualdad de género está muy enraizada en las normas culturales".

Las mujeres y niñas son las primeras víctimas de los conflictos internos y de los efectos de la crisis climática en Somalia y paliar esta desigualdad debería formar parte de la agenda de las potencias occidentales para el país africano: "Podrían promover el diálogo de igualdad, donde las condiciones para el apoyo a Somalia incluyera la inclusión de la igualdad de género en sus programas e inversiones".

Por ejemplo, apuntó Allin, se podría abogar por políticas que protejan a las mujeres y las niñas en materia de salud reproductiva sexual o en la lucha contra la mutilación genital femenina. EFE

Guardar