Moscú, 15 oct (EFE).- Los pedidos del Ministerio de Defensa a la agencia nuclear rusa Rosatom se han disparado, en ocasiones, hasta diez veces, destacó este martes el presidente de esa corporación, Alexéi Lijachov, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Los pedidos militares estatales aumentan, aumentan, en ocasiones, hasta diez veces", afirmó, al rendir cuentas al mandatario ruso del desarrollo del sector nuclear en Rusia.
Según Lijachov, "nuestro principal trabajo es el pedido militar estatal".
"El complejo militar nuclear cumple tres tareas. La tarea de garantizar la paridad nuclear, el desarrollo de nuevas armas basadas en nuevos principios físicos y el desarrollo de armas no nucleares, incluyendo las necesarias para la operación militar especial" del Ejército ruso en Ucrania, sostuvo.
Añadió que el complejo militar nuclear "es un suministrador de tecnologías soberanas para todos nuestros desarrollos de tecnología punta, tanto en el sector automotriz como en la economía digital, la medicina, las tecnologías aditivas (impresoras 3D), en la creación de nuevos materiales".
Sostuvo que el desarrollo de las tecnologías militares impulsa las producciones con fines civiles, algo que Rosatom aprovecha y desarrolla.
"Esto nos permite lograr un crecimiento notable del volumen de producción civil. Ya el año pasado superamos el objetivo del 50 %. En el marco del complejo militar industrial de Rosatom logramos un 52 % de producción civil y para 2030 incrementaremos esta proporción", dijo.
Lijachov afirmó que, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente, "la corporación estatal logró mantener un desarrollo considerable. Y no solo fortalecimos nuestros proyectos, sino que sentamos sólidas bases para el futuro, en primera instancia en lo que se refiere al desarrollo científico y tecnológico".
Rusia, que presentó recientemente su nueva doctrina nuclear, ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia para disuadir a la OTAN, y ha preparado su principal polígono de ensayos atómicos en el Círculo Polar Ártico.EFE