Académicos y ONG piden a Starmer medidas para reducir la brecha de riqueza patrimonial

Guardar

Londres, 15 oct (EFE).- Un grupo de académicos y líderes de la sociedad civil pidieron este martes al primer ministro británico, Keir Starmer, que tome medidas en el próximo presupuesto para reducir la creciente brecha de riqueza patrimonial en el Reino Unido.

Los firmantes de la misiva, coordinada por la Fairness Foundation, señalaron que la diferencia entre el patrimonio de los hogares más ricos y los más pobres supone "un riesgo estratégico", dado que dificulta la cohesión social, el acceso a oportunidades e incluso los objetivos de descarbonización al fomentar el consumo.

"Si bien un cierto nivel de desigualdad en la riqueza es necesario para incentivar la creación de riqueza que sustenta el crecimiento económico, la gran y creciente brecha en el Reino Unido es más producto de la extracción de riqueza (por ejemplo de rentas o la venta de activos) que de la creación de la misma, hasta el punto de que socava el crecimiento y la productividad", adujeron.

En su informe 'Wealth Gap Risk register', la Fairness Foundation indicó que, si bien la desigualdad en riqueza patrimonial en términos relativos se mantuvo estable en las últimas décadas -con un 10 % de los hogares en posesión del 50 % de la riqueza del país-, se incrementó la brecha en términos absolutos, debido a la revalorización de los activos.

Según esta organización sin ánimo de lucro, el Reino Unido es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor brecha absoluta, después de Estados Unidos.

En la carta, los signatarios, entre ellos profesores de las universidades de Oxford y Cambridge y expertos de centros de estudios, instaron al Gobierno laborista a hacer cambios en el sistema fiscal que reduzcan las diferencias, en la propuesta de Presupuesto del Estado que presentará al Parlamento el 30 de octubre.

"Como primer paso, el próximo presupuesto debería abordar los métodos más evidentes para mejorar cómo se grava la riqueza, por ejemplo poniendo los impuestos sobre las ganancias de capital al mismo nivel que los de los ingresos del empleo", escribieron.

Los firmantes también sugirieron mejorar la regulación sobre los grupos de presión que favorecen esa acumulación desigual de riqueza y reforzar las leyes de competencia. EFE

Guardar