Lima, 15 oct (EFE).- El abogado del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) pidió este martes que su defendido sea absuelto de todos los cargos en el juicio oral que se le ha seguido por presuntamente haber pedido un soborno de 35 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht durante su Gobierno.
Durante la presentación de los alegatos finales del proceso, el letrado Roberto Su pidió "la absolución de todos los cargos imputados a su patrocinado", remarcó el Poder Judicial en la red social X.
Su declaró posteriormente a los periodistas que el exmandatario "está tranquilo, tiene confianza" porque, en su opinión, "durante el proceso se ha podido demostrar que no hay pruebas" en su contra.
"Ha sido un juicio bastante largo, pero bastante revelador", acotó antes de reiterar que considera que Toledo "debe tener una sentencia de absolución, porque no se ha probado que él haya dirigido la red para recibir el dinero".
El abogado agregó que Toledo no tenía una responsabilidad funcional en la entrega de varios tramos de la concesión de la Carretera Interoceánica Sur, por los que supuestamente pidió el soborno.
Añadió que durante el juicio oral "no se ha probado que Toledo haya recibido el dinero que le dieron" a Josef Maiman, un empresario de origen israelí ya fallecido que, según la acusación, prestó sus cuentas bancarias para recibir el dinero entregado por Odebrecht.
Este lunes, durante la primera sesión de los alegatos finales, el fiscal José Domingo Pérez reiteró la petición de 20 años y 6 meses de cárcel contra Toledo y afirmó que "no queda dudas" de que el exmandatario debe ser condenado por los delitos de colusión y lavado de activos.
El fiscal también solicitó que se impongan tres años de inhabilitación contra el exmandatario y el pago de 242 días multa.
Pérez dijo que Toledo admitió su culpabilidad al reconocer que Maiman "pagó la hipoteca de su casa" en Lima.
En un momento de su exposición, Pérez dijo que Toledo solicitó 35 millones de dólares, a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica, a lo cual el exmandatario interrumpió ofuscado "¿A quién solicité yo?".
Ante esto, los jueces le pidieron a Toledo que guarde la calma o sería expulsado de la sala, ubicada en una zona especialmente acondicionada en el penal de Lima donde cumple prisión preventiva desde el año pasado.
Pérez añadió que los testimonios de Maiman y del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, prueban que Toledo pidió los aportes ilegales a la constructora brasileña, y que los terminó de recibir supuestamente varios años después de que concluyó su periodo presidencial.
En una sesión anterior, el exgobernante afirmó que la visita que recibió en 2004 de los representantes de Odebrecht en el Palacio de Gobierno fue a petición de su entonces ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, en su calidad de titular del comité directivo de la agencia de promoción Proinversión.
Barata declaró a la Fiscalía que Toledo le exigió el pago de 31 millones de dólares para otorgarle la concesión a su compañía, los cuales entregó en partes hasta 2011 en cuentas bancarias de empresas de Maiman.EFE