Zedillo cree que la UE es "la única potencia benigna" y debe lograr un nuevo equilibrio con EE.UU.

Ernesto Zedillo destaca el papel de la Unión Europea como potencia benigna y subraya la importancia de establecer un nuevo equilibrio en las relaciones con Estados Unidos y otros aliados internacionales

Guardar

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) ha reivindicado este lunes a la Unión Europea como "la única potencia benigna" que, a su vez, tiene como principal reto lograr un nuevo equilibrio con Estados Unidos.

"La UE es la única potencia benigna que se ve en el horizonte geostratégico", ha declarado en una intervención telemática en la jornada 'World in Progress' organizada por Prisa en CaixaForum de Barcelona.

En este sentido, ha asegurado que a la UE se podrían sumar potencias por su propio interés nacional como Japón, Reino Unido, Canadá, Australia e incluso algunos países en vías de desarrollo o potencias emergentes, aunque ha descartado India.

Ha considerado que el reto posiblemente más importante que debe superar la UE es lograr un nuevo equilibrio en su relación con EE.UU.: "Podría empezar por no imitar el neoproteccionismo comercial ni los daños causados a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los EE.UU. desde la anterior administración americana y que no han sido reparados en modo alguno por la actual".

"Europa no debiera imitar la sinofobia aguda que aqueja al país norteamericano y que le resultará muy costosa", ha añadido, a la vez que ha opinado que, textualmente, debe tomar los componentes esenciales del Pacto para el Futuro.

Sobre la aprobación el pasado septiembre del Pacto para el Futuro en la Cumbre del Futuro de la ONU, Zedillo ha cargado contra los siete países "encabezados por Rusia" que se opusieron, y ha incidido en la necesidad de una nación o un reducido conjunto de ellas con, en sus palabras, un claro sentido de responsabilidad.

Guardar