Pekín, 14 oct (EFE).-El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo de Indonesia, Joko Widodo, en la que señaló su confianza en que el próximo gobierno indonesio "impulse la construcción de la comunidad de destino entre ambos países a un nivel superior".
Xi indicó que su país "valora muy positivamente las contribuciones realizadas" por Widodo, que concluirá su mandato este mes, a "la amistad" entre Pekín y Yakarta, según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.
El mandatario chino, que mencionó en la llamada las doce reuniones mantenidas con Widodo durante su presidencia, aseveró que China está "dispuesta a trabajar con Indonesia para crear nuevos ejemplos brillantes en su cooperación".
Xi agregó que su país espera "trabajar con Indonesia para promover la solidaridad y la cooperación entre los países del 'sur global', proteger los intereses comunes de la mayoría de países en desarrollo y promover el desarrollo, la prosperidad y la estabilidad de la región y del mundo".
Por su parte, Widodo recalcó los "importantes resultados en la asociación estratégica integral" entre China e Indonesia, al tiempo que agradecía al gigante asiático sus "contribuciones positivas al desarrollo económico de Indonesia", entre las que citó la construcción del primer tren de alta velocidad del país insular, entre Yakarta y la ciudad de Bandung, según Xinhua.
A punto de terminar su mandato en octubre, Widodo, quien gozó de una alta popularidad durante sus dos legislaturas, no pudo presentarse a la reelección este año por impedimento legal.
El presidente electo, Prabowo Subianto, sustituirá a Widodo, quien durante su mandato de dos legislaturas trató de mantener la equidistancia en su trato con China y Estados Unidos, afirmando que mantener buenas relaciones con ambas potencias era una política de "interés nacional".
Prabowo realizó una visita el pasado abril a China, durante la cual los medios del gigante asiático incidieron en que Pekín espera que el futuro presidente mantenga la política de Widodo de "no alinearse con ninguna potencia" y que Indonesia desempeñe "un papel más importante a la hora de promover las relaciones de China con los países de la región". EFE