Violencia tribal deja al menos 20 muertos y 38 heridos en Sudán del Sur

Nuevos enfrentamientos en Tonj del Norte, impulsados por venganzas entre clanes Lou, resultan en 20 muertos y 38 heridos, complicados por la inseguridad y las inundaciones en la región

Guardar

Yuba, 14 oct (EFE).- Unas 20 personas murieron y otras 38 resultaron heridas este lunes en nuevos enfrentamientos tribales el lunes por la mañana en la provincia de Tonj del Norte, en el estado de Warap, en un episiodio de violencia que se dio entre miembros de un mismo clan.

Según indicó el ministro de Información y portavoz del gobierno del estado, William Woul Mayom, un grupo de jóvenes pertenecientes al clan Lou atacaron a otro grupo del mismo clan aparentemente en busca de venganza debido al asesinato de uno de sus miembros el año pasado.

Mayom explicó a EFE que “los enfrentamientos tribales tuvieron lugar exactamente a las cuatro de la mañana cuando un grupo de jóvenes armados del clan Lou atacó al otro grupo en la aldea de Alabek y 20 personas murieron como consecuencia de este ataque armado, mientras que otras 38 resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños. Se espera que el número de muertos aumente porque algunos tienen heridas muy graves".

El ministro indicó que se ha enviado una fuerza policial para contener la situación, detener a los atacantes y trasladar a los heridos.

El ministro indicó que las autoridades gubernamentales del estado enfrentan algunas dificultades para imponer la seguridad y la estabilidad en el territorio debido a las inundaciones que afectaron gravemente a toda la región y provocaron la interrupción del movimiento de las fuerzas de seguridad debido al mal estado de las carreteras.

Los combates y enfrentamientos tribales son usuales en Sudán del Sur debido a la presencia de grupos armados rebeldes, así como a la incapacidad del Gobierno de desarmar a las tribus que se enfrentan de cuando en cuando por el pastoreo, el control de tierras de cultivo para su ganado o la venganza.

El pasado día 12 de octubre un grupo secuestró y asesinó a una veintena de personas, en un ataque vinculado a grupos rebeldes enfrentados con el Gobierno.

La semana anterior, otras ocho personas murieron en un ataque contra un autobús cerca de la capital Yuba, en el que otros 20 pasajeros resultaron heridos y 13 más siguen desaparecidos. EFE

Guardar