São Paulo, 14 oct (EFE).- Un apagón eléctrico masivo en São Paulo, que mantiene zonas de la ciudad brasileña sin luz desde el viernes, sacudió la campaña para las elecciones municipales con un cruce de acusaciones entre los candidatos a alcalde y críticas a la multinacional italiana Enel, operadora de la red.
La interrupción del servicio eléctrico, que comenzó en la noche del viernes tras una breve pero intensa tormenta, llegó a afectar a más de dos millones de clientes en la región metropolitana y en la mañana de este lunes había todavía cerca de medio millón sin luz.
La multinacional culpó a los vientos de más de 107 kilómetros por hora, que causaron daños graves a la red eléctrica, y aseguró que ha reforzado los equipos.
El apagón ha provocado una tormenta política y puesto contra las cuerdas al alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes, quien se juega la reelección el próximo 27 de octubre frente al candidato de la izquierda, Guilherme Boulos.
Durante el fin de semana, Nunes tachó a Enel de "enemiga del pueblo de São Paulo" y llamó al Gobierno federal a cancelar el contrato de la empresa, después de que la ciudad sufriera un apagón de proporciones similares hace menos de un año.
Por otro lado, el ministro de Energía, Alexandre Silveira, rechazó cargar con la responsabilidad y acusó a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de no castigar a Enel ni a fiscalizarla adecuadamente.
Boulos, cuya casa se quedó sin luz durante 48 horas, dijo en la noche del domingo que el suceso era "increíble" y que los comicios eran una oportunidad para "decir no a aquellos que dejaron a la ciudad abandonada".
La elección en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica, medirá las fuerzas del presidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien apoya a Boulos, y del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, apoyador de Nunes.
Hasta el apagón, el actual alcalde lideraba con comodidad la carrera, con unos 20 puntos porcentuales de ventaja en las encuestas sobre el rival.EFE