Telegram abrirá una oficina en Kazajistán

Telegram establece una oficina en Kazajistán para mejorar el control de contenidos, mientras su fundador, Pável Dúrov, enfrenta cargos en Francia por no colaborar con la Justicia

Guardar

Astaná, 14 oct (EFE).- El sistema de mensajería instantánea Telegram, cuyo fundador, Pável Dúrov, enfrenta múltiples cargos en Francia por negarse a colaborar con la Justicia, abrirá una oficina de representación en Kazajistán, según anunciaron hoy las autoridades locales.

"Llegamos a un acuerdo con Telegram sobre la designación de un representante y la apertura de una oficina, un paso importante para elevar el control de sus contenidos", dijo el ministro de Desarrollo Digital, Innovaciones e Industria Aeroespacial de la nación centroasiática, Zhaslán Madíev, citado en el portal de la cartera.

Añadió que las autoridades kazajas ya cooperan "activamente con Telegram para eliminar rápidamente contenidos ilegales y bloquear canales destructivos".

El ministro explicó que en correspondencia con la legislación kazaja, "las plataformas de internet como Telegram, WhatsApp y TikTok están obligadas a tener un representante en Kazajistán".

Madíev hizo este anuncio, según el servicio de prensa del ministerio, durante una reunión sostenida con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de los gigantes informáticos estadounidenses Meta y Apple.

Durante este encuentro, el ministro conversó con los representantes estadounidenses sobre seguridad de datos, lucha contra cuentas falsas y protección de los usuarios.

Además, anunció que el Ministerio de Desarrollo Digital coordinará junto a Meta la lucha contra esquemas de fraude.

"La lucha contra las estafas en internet es una tarea global que requiere esfuerzos conjuntos. Los representantes de Meta destacaron que los fraudes en internet que enfrenta Kazajistán son un problema común para muchos países", explicó el Ministerio en su comunicado.

Según la dependencia, durante el último trimestre Meta bloqueó 1.200 millones de cuentas falsas en todo el mundo, que utilizan tecnologías de inteligencia artificial" en sus actividades ilícitas.

Dúrov, quien permanece en Francia tras haber sido liberado bajo fianza, afirmó a principios de octubre que su compañía ya en 2018 revelaba datos de sus usuarios a petición de las autoridades, y achacó su malentendido con la Unión Europea a que estas no utilizaron "los mecanismos adecuados" para comunicarse con Telegram.

El fundador de este popular sistema de mensajería fue arrestado por las autoridades francesas el pasado 24 de agosto y luego puesto el libertad bajo fianza después de que la Justicia francesa le imputara 12 cargos, que van de blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pederastas. EFE

Guardar