Ginebra, 14 oct (EFE).- Suiza, un país famoso por disponer desde la Guerra Fría de refugios nucleares para toda su población, ha decidido ir un paso más allá en la preparación para grandes emergencias y ha lanzado una campaña para animar a su ciudadanía a crear reservas de alimentos y otros bienes básicos en caso de guerra y otros desastres imprevistos.
La campaña, iniciada la semana pasada, incluye una página web del Gobierno (notvorratsrechner.bwl.admin.ch) en la que los ciudadanos pueden introducir el número de personas que viven juntas en el domicilio, el número de días para el que quieren tener reserva, y automáticamente un software genera mediante una tabla de cálculo una lista de lo que deben comprar para tener su reserva lista.
Por ejemplo, en el caso de una pareja que tiene un niño y quiere tener reservas para una semana, la web oficial sugiere almacenar cuatro litros de leche, 38 botellas de litro y medio de agua, 17 latas de conserva de verduras, 10 de atún, sardinas u otros pescados, un litro de aceite, 150 mascarillas, 14 velas y tres rollos de papel higiénico, entre otras muchas provisiones.
Los interesados en tener la lista pueden modificar el tamaño de la familia para la que va a dirigida (de entre uno y cinco miembros), pero también variables como si tienen mascotas o bebés, o si uno o varios en la casa es vegetariano o intolerante al gluten, a las nueces o a la lactosa.
La campaña, creada por la Agencia de Aprovisionamiento Económico de Suiza en colaboración con el comercio minorista nacional y con las autoridades de los cantones, se inicia más de dos años después de que, tras el inicio de la guerra en Ucrania, las autoridades militares del país ya aconsejaran a la ciudadanía crear este tipo de reservas de urgencia.
Una guerra relativamente cerca de las fronteras suizas o la pandemia de coronavirus de 2020 han avivado entre las autoridades los llamamientos a tener estas reservas, pero este año también lo han hecho los desastres naturales, que sobre todo en zonas montañosas del país han dejado remotos valles aislados durante días.
La lista se puede elaborar calculando reservas para entre tres días y dos semanas, y lleva a cabo sus cálculos bajo la premisa de que los adultos necesitan alrededor de tres litros de agua y 200 gramos de calorías diarios.
Los medios locales han dado la bienvenida a la lista pero han subrayado que en algunos casos sus sugerencias podrían haber sido calculadas con algo de imprecisión.
Por ejemplo, recomienda un kilo de café por persona incluso para un aislamiento de apenas tres días, lo que daría para 20 cafés diarios, o sugiere siempre el mismo número de rollos de papel higiénico, sin importar el número de jornadas que dure la emergencia. EFE