Jartum, 14 oct (EFE).- El presidente del Consejo Soberano sudanés, Abdelfatah al Burhan, discutió este lunes en Port Sudan con el ministro de Exteriores de Yibuti, Mahmud Ali Yusef, la forma para que Sudán reingrese a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), de la que suspendió temporalmente su membresía en enero.
En un comunicado, el ministro de Exteriores sudanés, Husein Awad, informó de que ambos mandatarios abordaron la posibilidad de que Sudán reingrese a la organización regional después de que suspendiera temporalmente su pertenencia el pasado 20 de enero "en protesta por la participación del líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamad Hamdan Dagalo 'Hemedti', en una cumbre extraordinaria en Uganda".
Hace diez meses, Sudán alegó que esa decisión de congelar su pertenencia a la institución africana fue tomada tras considerar que la IGAD "despreció" y "violó" su soberanía en la cumbre en Uganda, días después de que el Gobierno de Jartum la boicoteara para que no interviniera en la mediación de la guerra.
Según Awad, en la reunión de hoy se abordó la posibilidad de que Sudán regrese a la organización IGAD, cuya presidencia actual recae en Yibuti, tras una "larga discusión" entre Al Burhan y el enviado yibutiano sobre los "errores y giros negativos" de la IGAD en relación con la crisis de Sudán.
El jefe de la diplomacia sudanesa subrayó la necesidad de separar la relación de Sudán con Yibuti de su relación con la IGAD, hasta que ésta "corrija su posición y reconozca los errores que ha cometido hacia Sudán".
Por otro lado, su homólogo yibutiano entregó a Al Burhan una carta por escrito del presidente del país, Ismail Omar Guelleh, y actual presidente de la IGAD sobre las relacionales bilaterales y las maneras de reforzarlas.
Awad indicó que el presidente de Yibuti mostró en esa carta la disposición de la IGAD de superar las discrepancias, y expresó su optimismo por la posibilidad del regreso de Sudán a la organización como miembro activo. EFE