Johannesburgo, 14 oct (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica condenó este lunes los bombardeos cometidos por Israel en Líbano, que consideró "una grave violación de la soberanía territorial y del derecho internacional humanitario".
"La comunidad internacional no puede permitirse el lujo de permanecer indiferente", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación en un comunicado.
El Ejecutivo sudafricano recordó que "Israel lanzó el 30 de septiembre incursiones terrestres en el sur del Líbano, donde se encuentran desplegados 10.400 cascos azules bajo el mando de un general español".
"Cerca de 2.000 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, de las cuales más de mil desde el inicio de los ataques israelíes en el sur y el este de su territorio, así como en los suburbios del sur de Beirut", según cifras oficiales libanesas, precisó.
Sudáfrica subrayó que los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz son "una grave violación del derecho internacional humanitario".
El país africano se refirió a la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), que acusó este domingo al Ejército de Israel de poner en peligro a sus soldados después de que efectivos israelíes cruzaran la Línea Azul y violaran nuevamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sudáfrica pidió "el fin inmediato de la campaña de bombardeos, ya que cuanto más dure la guerra, mayor será el riesgo de que la región caiga en una gran conflagración militar, presentando una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales".
Al menos 2.309 personas han muerto y otras 10.782 han resultado heridas por los ataques que Israel ha efectuado en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos con el grupo chií Hizbulá hace más de un año, pese a que la inmensa mayoría de las víctimas se han producido desde finales de septiembre.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés dijo este lunes en un comunicado que, tras contabilizar al menos tres muertos en ataques israelíes en la jornada del domingo, el número total de víctimas mortales desde el 8 de octubre de 2023 asciende a 2.309. EFE