Somalia prohíbe el sobrevuelo de drones cerca del aeropuerto de Mogadiscio por motivos de seguridad

Nuevas restricciones del gobierno somalí contra el uso de drones cerca del aeropuerto de Mogadiscio responden a advertencias de la ONU sobre posibles ataques de Al Shabaab en la zona

Guardar

Las autoridades de Somalia han prohibido el sobrevuelo de drones en los alrededores del aeropuerto de la capital, Mogadiscio, en una medida destinada a aumentar la seguridad en las instalaciones ante el posible ataque con estos aparatos contra el aeródromo.

La Autoridad de Aviación Civil de Somalia (SCAA) ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que el sobrevuelo de estos aparatos queda prohibido en un radio de ocho kilómetros desde el aeropuerto, "a excepción de aquellos que cuenten con permiso" por parte dle organismo.

Así, ha recalcado que la medida va en línea con "las normas internacionales de aviación civil" y ha sostenido que trabaja para "mejorar y proteger la seguridad de los aviones" que aterrizan y despegan en el citado aeropuerto. Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Caasimada Online, la decisión llega tras una advertencia por parte de Naciones Unidas sobre el posible uso de drones por parte del grupo terrorista Al Shabaab para perpetrar ataques contra la base de Halane, en el perímetro del aeropuerto.

Por otra parte, el Ejército somalí ha recuperado el control de la localidad de Tauar Muge, en los alrededores de Harardhere (centro), tras nuevos combates con Al Shabaab, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, según la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Guardar