Moscú, 14 oct (EFE).- La Fiscalía rusa pidió hoy tres años de cárcel contra el francés Laurent Vinatier, acusado de recopilar de manera ilegal información sobre asuntos militares en este país.
"Pido declarar culpable a Vinatier (...), condenarle a tres años y tres meses de privación de libertad en una cárcel común", declaró la representante de la Fiscalía durante una vista celebrada en el Tribunal del distrito Zamoskvoretski de la capital rusa, según la agencia RIA Nóvosti.
A su vez, el abogado defensor del francés pidió "imponer un castigo en forma de multa".
El Tribunal dictará sentencia hoy mismo, a las 16.30 hora de Moscú (13:00 GMT), ya que el caso se tramita de manera urgente a petición del propio Vinatier, quien admitió su culpa de recabar dichos datos sin haberse identificado como agente extranjero.
Por ese motivo el francés no podrá recibir una pena superior a dos tercios del máximo castigo contemplado por la legislación rusa, que son cinco años.
Vinatier tiene a su cargo varios hijos y también a sus padres, uno de los cuales está enfermo de cáncer, y además escribió un libro en el que habla positivamente de este país.
A comienzos de julio, Vinatier ya se declaró culpable de reunir información sobre actividades militares de Rusia entre los años 2021 y 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania.
Según la acusación, el francés de 48 años no se registró como "agente extranjero" durante varios años, pese a que sus actividades se correspondían con esta condición.
La detención del ciudadano galo, que trabajaba en el Centro suizo para el Diálogo Humanitario, tuvo lugar en un restaurante donde se reunía con uno de sus informantes, según la prensa rusa.
Desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, las autoridades locales aprobaron leyes draconianas y endurecieron la persecución de aquellos que recaban información sensible que amenaza la seguridad nacional.EFE