Madrid, 14 oct (EFE).- La aprobación de reforma legal en España que permite conmutar penas a presos que han cumplido condena en países de la Unión Europea -y que en la práctica puede beneficiar a miembros de la organización terrorista ETA- se retrasó de nuevo este lunes debido a una inesperado movimiento de la oposición conservadora.
La iniciativa, que es una transposición de una directiva europea, fue aprobada por unanimidad en el Congreso y debía superar este lunes su tramitación en el Senado, último paso previo a su entrada en vigor.
Sin embargo, la oposición conservadora, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, aprovechó un vacío legal para utilizar su rechazo a la ley como un veto y devolver el texto al Congreso.
Este movimiento del Partido Popular deja la aprobación en manos de la Mesa del Congreso, controlada por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, en medio de la polémica levantada por esta reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales.
Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la ley permitirá salir antes de prisión a 44 etarras, de los cuales siete estarían en libertad en unos meses.
El tema se remonta a hace una década, cuando la legislación española se reformó para adecuarse a una normativa europea que pretende armonizar el cumplimiento de las condenas en los estados miembros y evitar que una persona cumpla penas en varios países por un mismo delito.
En España, el Gobierno incluyó una disposición que impidió que presos de ETA que habían cumplido penas en Francia se beneficiaran del ajuste.
Ahora, la reforma aprobada por el Congreso incluye una enmienda de Sumar (izquierda) -socios del Gobierno socialista- para derogar esa excepción.
Según el informe de la AVT, entre los miembros de ETA que pueden beneficiarse de la normativa están Xabier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por decenas de asesinatos como el del concejal Miguel Ángel Blanco, y el exjefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'.EFE