Bagdad, 14 oct (EFE).- El colectivo de grupos chiíes agrupados en la Resistencia Islámica en Irak anunció este lunes el lanzamiento de un dron contra un "objetivo vital" en Israel, un día después de que un ataque similar del grupo chií libanés Hizbulá causara la muerte de cuatro soldados en el norte del Estado judío.
"Los muyahidin de la Resistencia Islámica en Irak atacaron en la madrugada de hoy, lunes, un objetivo vital en el Valle del Jordán, en nuestros territorios ocupados, mediante un vehículo aéreo no tripulado", dijo un comunicado de la agrupación chií en Telegram.
Reiteró que ese ataque va "en apoyo a nuestro pueblo en Palestina y el Líbano, y en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora contra civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos".
La nota no da a conocer detalles sobre el objetivo del ataque, que se produce después de que Hizbulá, enfrentado con Israel en la frontera entre el Líbano y el Estado judío, atacara el domingo con drones una brigada en el sur de la localidad israelí de Haifa (norte) y provocara la muerte de cuatro soldados y heridas a 67 personas.
La Resistencia Islámica en Irak, compuesta por varios grupos chiíes, forma parte del llamado "Eje de la Resistencia", integrado también por Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán.
Desde el inicio de la guerra israelí en Gaza, en octubre de 2023, las formaciones iraquíes reivindicaron el lanzamiento de decenas de proyectiles y drones hacia Israel, así como contra bases con presencia militar estadounidense en Irak y Siria. EFE