Los Gobiernos de República Demócratica de Congo (RDC) y de Ruanda han acordado un plan para la retirada de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), grupo rebelde que representa una de las principales preocupaciones de Kigali en el marco del conflicto en el este de RDC.
Las partes, que han instado a las partes del conflicto a respetar el alto el fuego de agosto, han encargado a los expertos la elaboración de un plan detallado para la implementación del acuerdo, cuyo informe deberá ser analizado en la próxima reunión ministerial en una fecha por acordar, según ha informado la agencia de noticias Angop.
Las delegaciones, encabezadas por la ministra de Exteriores congolesa, Thérese Kayikwamba Wagner, y su homólogo ruandés, Olivier Nduhungirehe, se han reunido este fin de semana en la capital de Angola, Luanda, junto con su par angoleño, Téte António. Los ministros también han acordado continuar trabajando en las cuestiones pendientes de seguridad contenidas en el proyecto de acuerdo propuesto por el mediador.
RDC y Ruanda mantienen conversaciones desde hace varios meses bajo la mediación de Angola para encontrar una solución en materia de paz y seguridad en el este de RDC. Kinshasa acusa a Kigali de apoyar al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), mientras que las autoridades ruandases acusan a su vecino de colaborar con los rebeldes de las FDLR --fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda-- que se han refugiado en su territorio desde hace más de una década.