Hugo Barcia
Nueva Delhi, 14 oct (EFE).- La oferta pública de venta de acciones de la filial india del fabricante de automóviles surcoreano Hyundai, la mayor jamás registrada en el mercado bursátil de la India y una de las más valiosas este año en el mundo, ha generado reacciones mixtas este lunes entre los analistas, a un día de su inicio.
La magnitud de la operación, equivalente a 3.300 millones de dólares en acciones que la matriz de Hyundai en Corea del Sur pondrá a la venta en la India, equivalente al 17,5 % de su capital, ha sido recibida con confianza por gran parte de los expertos indios, que recomendaron a los inversores la compra de títulos.
El tamaño de la compañía en el mercado automovilístico indio -alrededor del 15 %- o sus posibilidades de crecimiento, entre otros factores, son algunos de los puntos que destacan varias compañías especializadas, como ICICI Direct, para justificar sus recomendaciones.
Sin embargo, esta postura choca con la tendencia a la baja que registran los mercados bursátiles en las últimas semanas, después de que tocaran su techo histórico el pasado 26 de septiembre, y que según otros expertos fomentará la desconfianza entre los inversores.
"El mercado de valores no ha estado yendo demasiado bien en los últimos tiempos en la India, así que ciertamente habrá menos confianza de lo que se pensaba originalmente", dijo a EFE el analista indio del mercado de valores, Hemindra Hazari.
Los 3.300 millones de dólares que se calcula que recaudará la operación entre el martes y el jueves, cuando ponga a disposición de los inversores hasta 142,2 millones de acciones de Hyundai en la India, la convertirán en la más valiosa en la historia del mercado bursátil indio y en una de las más grandes registradas en todo el mundo en 2024.
Las acciones se venderán a un precio entre 1.865 y 1.960 rupias (entre 22,2 y 23,3 dólares) e iniciarán su cotización el 22 de octubre.
Hasta ahora, el récord de la OPV más exitosa en la India pertenece a la aseguradora local Life Insurance Corporation (LIC), que recaudó unos 2.750 millones de dólares durante su salida a las bolsas en abril de 2022.
Sin embargo, no supera a la operación que lanzó el pasado septiembre la empresa estadounidense especializada en almacenamiento de productos con temperatura controlada, Lineage, que ascendió a 4.400 millones de dólares según medios especializados.
Los más de 142 millones de acciones que saldrán a disposición de los inversores no serán nuevos títulos, sino acciones vigentes de la matriz en Corea del Sur, lo que puede estar detrás de un aumento de su actividad en la India, donde actualmente es el segundo mayor fabricante de automóviles, por detrás de Maruti Suzuki.
Así lo entienden varias empresas especializadas en este tipo de operaciones, que resaltan que las ventas de vehículos de Hyundai en la India han aumentado en los últimos años, y señalan su intención por expandirse al mercado de los vehículos eléctricos (EV).
"Con un enfoque estratégico en el mercado de vehículos eléctricos, Hyundai India apunta a lanzar cuatro nuevos modelos EV en India y el lanzamiento de Creta EV está previsto para el cuarto trimestre del año fiscal 25", afirmó en un comunicado ICICI Direct.
El analista del sector automotriz en Counterpoint Research, Soumen Mandal, dijo a EFE que los fondos que Hyundai recaude mediante esta operación serán utilizados "para aumentar la capacidad de producción anual de 0,8 millones a 1,1 millones de unidades para 2028", con un enfoque en el desarrollo de vehículos eléctricos.
"Hyundai está preparada para desafiar al líder del mercado Maruti Suzuki, así como a los actores establecidos de vehículos eléctricos como Tata Motors y Mahindra&Mahindra en este sector", agregó.
No obstante, Hyundai India apenas vendió 2.120 vehículos eléctricos el último año fiscal, lo que representó un 0,34 % del total de ventas.
Hazari, sin embargo, duda de que esta operación vaya a tener un impacto directo en la filial india y aseguró que la venta de acciones de la empresa matriz solo repercutirá en beneficios para ella.
"Esta OPV no va a beneficiar a la empresa porque Hyundai India no va a obtener los fondos. Es básicamente el promotor de Hyundai Corea", dijo el experto.
A ello se suma una cuestión de desconfianza, agregó, por la caída del mercado bursátil en la India en las últimas semanas. El índice Sensex, donde se encuentran las 30 empresas con mayor capitalización del mercado bursátil indio, ha retrocedido un 5,5 % desde el pasado 26 de septiembre.EFE