Polonia anuncia que los países bálticos y Finlandia cooperan con su plan "Escudo del Este"

Polonia implementará el "Escudo del Este" con la colaboración de los países bálticos y Finlandia, priorizando infraestructura y seguridad en sus fronteras orientales, comenzando su ejecución inmediata hasta 2028

Guardar

Cracovia (Polonia), 14 oct (EFE).- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, aseguró este lunes que el "Escudo del Este", un plan para fortalecer las fronteras orientales polacas, "es una empresa conjunta con los países bálticos y Finlandia" y anunció que pedirá fondos europeos para completarla.

Desde el polígono militar de Orzysz (norte) a solo 60 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, Tusk indicó que el proyecto polaco también "cuenta con la cooperación de los británicos y los estadounidenses están listos para unirse".

El objetivo de todo ello, explicó el primer ministro, es garantizar "que ningún enemigo potencial se atreva a pensar que puede entrar en Polonia", a través de un plan que según dijo incluye un programa de maniobras, instalaciones, barreras y drones que "deben verse como una inversión en paz y seguridad, no solo como ejercicios de guerra".

La puesta en marcha de esta iniciativa, dotada con unos 2.250 millones de euros, estaba prevista para el año que viene, pero la semana pasada el Gobierno polaco anunció que se adelantará su implementación y se comenzará a trabajar en ella inmediatamente, con la intención de que esté plenamente operativa en 2028.

En su comparecencia ante los medios, Donald Tusk subrayó que gran parte de las infraestructuras serán construidas por empresas civiles y "con fondos europeos, no solo nacionales", por lo que, dijo, se dispone a abordar el tema con Bruselas "en los próximos días y semanas".

En el polígono de Orzysz se ubicarán algunos almacenes militares que formarán parte del entramado logístico del "Escudo del Este", que además de bases y cuarteles constará de una red de túneles a lo largo de las fronteras de Polonia con Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado.

El plan fue presentado por Tusk primera vez el 18 de mayo, coincidiendo con el 80.º aniversario de la batalla de Monte Casino, como parte de los cuatro ejes fundamentales de la estrategia de seguridad nacional: la implicación en alianzas internacionales; la seguridad interna y lucha contra espionaje y saboteadores; la protección del espacio aére y el fortalecimiento militar de las fronteras orientales. EFE

Guardar