Lima. 13 oct (EFE).- Los puentes temporales de acceso al nuevo aeropuerto internacional de Lima ya están instalados, informó este domingo el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú (MTC) en un comunicado en el que agregó que trabajan en un plan para mejorar la seguridad de esta zona, en la provincia vecina del Callao.
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que servirá a Lima y se encuentra próximo al actual, se inaugurará el 18 de diciembre, pero la autopista y el puente principal necesarios para su acceso aún no están construidos.
Por lo tanto, el Ejecutivo informó hace meses que iba a instalar puentes temporales que funcionarán hasta que se finalicen los definitivos.
"Para garantizar un tránsito vehicular fluido y seguro al nuevo terminal aéreo, el MTC ha instalado dos puentes modulares desde la avenida Morales Duárez, cada uno cumple con dimensiones reglamentarias de 81,9 metros de longitud y con doble vía", indicó el ministerio.
Detalló que un puente será exclusivo para el ingreso y otro para la salida, "permitiendo así un flujo ordenado y eficiente".
Y que estos tienen una capacidad de carga de hasta 45 toneladas y una vida útil de 30 años con carga pesada, por lo que "soportarán el tráfico previsto".
"A la fecha se encuentran totalmente implementados con sistemas de iluminación y señalización, a fin de garantizar un uso seguro y eficiente para conductores", agregó.
Además, ante la preocupación ciudadana del nuevo acceso, que atraviesa una zona de calles y avenidas con tráfico, el ministerio anunció que va a ejecutar junto a Provías Nacional "una serie de intervenciones en la avenida Morales Duárez como la instalación de semáforos en puntos estratégicos, señalización de la vía, habilitación de giros en U, ampliación de tercer carril y recapeo de la vía".
Precisó que "la mayoría de estas mejoras estarán operativas antes del inicio de operaciones del nuevo terminal".
Por otro lado, comunicó que están trabajando un plan con varios actores para mejorar la seguridad de la zona, puesto que la provincia del Callao es un área que registra altos niveles de delincuencia.
"Con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas externas del nuevo aeropuerto, el MTC, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao y la Policía Nacional del Perú está trabajando en un convenio interinstitucional que permitirá la asignación de un servicio policial extraordinario para mantener el orden en los accesos y la seguridad en las vías aldeañas", señaló.
Y concluyó al detallar que inicialmente, se contará con un total de 124 efectivos policiales distribuidos en turnos que cubrirán las 24 horas, "mejorando así la vigilancia, la fluidez del tránsito y la seguridad en toda la zona de influencia del nuevo aeropuerto".EFE