Pakistán ultima preparativos para cumbre de la OCS entre estrictas medidas de seguridad

Pakistán aplica medidas de seguridad extremas ante la cumbre de la OCS, donde se espera la llegada de líderes mundiales mientras aumentan los ataques insurgentes en el país

Guardar

Islamabad, 14 oct (EFE).- Pakistán ultima este lunes los preparativos para acoger desde mañana la cumbre de jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), considerada por algunos la OTAN asiática, en medio de un fuerte aumento de la seguridad en la capital para evitar ataques insurgentes.

La cumbre tendrá lugar entre el 15 y el 16 de octubre y será la primera ocasión en que Pakistán ejerza como país anfitrión de este grupo, que está conformado por diez Estados miembros (Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) desde su fundación en 2001.

Varios líderes comenzaron a llegar hoy a Islamabad, entre ellos el primer ministro de China, Li Qiang, entre gran expectación de las autoridades paquistaníes, que han desplegado miles de efectivos de seguridad para velar por la protección de los asistentes a la cumbre.

Otros participantes en la reunión son el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, o el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, que remplazará al líder nacionalista hindú, Narendra Modi, única ausencia de la cumbre, y quien descartó asistir pese a ser invitado por Pakistán, rival regional de Nueva Delhi.

Para velar por su seguridad, Pakistán ha desplegado más de 10.000 policías y fuerzas paramilitares en Islamabad, mientras el Ejército se mantiene en alerta ante posibles llamadas de emergencia.

Esta decisión, a la que se suma el despliegue de otros 4.000 agentes en una base aérea del Ejército en el que aterrizarán los mandatarios y en el aeropuerto internacional de Islamabad, se tomó para prevenir potenciales ataques contra los más de 900 delegados llamados a participar en el cumbre.

Además se ha llevado a cabo un despliegue adicional de fuerzas a lo largo de las rutas por las que circularán los políticos y en torno al Centro de Convenciones Jinnah, donde se celebrará la cumbre, dijo a EFE un funcionario de seguridad bajo condición de anonimato.

El aumento de la seguridad responde a un incremento de los ataques insurgentes en los últimos años, especialmente en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa (norte) y Baluchistán (suroeste), que coincidió con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021.

Algunos de estos ataques más recientes han tenido como sus principales objetivos a ciudadanos extranjeros, especialmente chinos, que trabajan en varios proyectos que su Gobierno desarrolla en Pakistán.

En este sentido, dos ciudadanos chinos murieron y diez paquistaníes resultaron heridos en un ataque suicida en las afueras del aeropuerto de Karachi el domingo de la semana pasada.

A finales de septiembre, un artefacto explosivo alcanzó a un convoy de diplomáticos extranjeros que visitaban el noroeste de Pakistán, matando a un oficial de policía que viajaba en el vehículo que encabezaba la caravana.

Pakistán se unió a la OCS en 2017, mismo año que la India. Los Estados miembro del grupo representan en conjunto casi la mitad de la población mundial y una cuarta parte de la producción económica mundial.EFE

(foto)

Guardar