Mueren dos palestinos, uno menor de edad, en una redada israelí en el norte de Cisjordania

Guardar

Jerusalén, 14 oct (EFE).- Dos palestinos, uno de ellos menor, murieron este lunes por disparos de las fuerzas israelíes durante una de sus habituales redadas en el campamento de refugiados y la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

El menor fue identificado como Rayan Ibrahim al Sayed, de 17 años, informó la agencia palestina de noticias Wafa. Al Sayed perdió la vida tras ser disparado por los uniformados israelíes, que hirieron a otras cuatro personas.

El otro fallecido es Mahmud Abu al Rub, combatiente de la Yihad Islámica Palestina, a quien las fuerzas israelíes dispararon en el barrio de Sibat de la ciudad de Yenín.

En las imágenes difundidas por los canales palestinos de su cadáver en el hospital se observa cómo Abu al Rub lleva atada en la frente una bandana con el escudo del grupo armado.

Según Wafa, la redada la llevaron a cabo fuerzas del Mista'arvim, una unidad antiterrorista del Ejército israelí cuyos efectivos se hacen pasar por árabes.

Hace cinco días, esta misma unidad llevó a cabo otra operación en Nablus (sur de Cisjordania ocupada) en la que mataron a cuatro milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado vinculado al partido secular Fatah.

Este lunes, los Mista'arvim se infiltraron en el campamento de Yenín y rodearon una vivienda, si bien después recibieron refuerzos que se extendieron por el centro de la ciudad y el campamento de refugiados, recogió Wafa.

La redada desencadenó una nueva oleada de choques entre los milicianos de Yenín, bastión de los grupos armados palestinos, y los uniformados.

"Nuestros combatientes en el campamento de Yenín continúan librando fieras batallas con fuerzas de infantería en los ejes de combate y detonando dispositivos explosivos contra los vehículos de la ocupación", comunicó hoy la Yihad Islámica Palestina.

También las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa aseguraron estar combatiendo con "las fuerzas sionistas enemigas" a lo largo de la mañana.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 410 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos, pero también civiles, incluidos al menos 66 menores, según el recuento de EFE.

Hay también unos 40 palestinos abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos a asentamientos. El año 2023 ya fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos en Cisjordania.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en el ocupado territorio palestino tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde esa fecha, han muerto unos 753 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 165 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 37 personas: 15 uniformados y 22 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania. EFE

Guardar