Buenos Aires, 14 oct (EFE).- Los ministros de Defensa y altos representantes de 23 de países de América deliberan desde este lunes en Argentina para coordinar acciones de seguridad regional y cooperación hemisférica en asuntos como ciberdefensa y desastres climáticos, en un escenario global de crecientes tensiones.
El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, inauguró este lunes la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) por ser el país que preside entre 2023 y 2024 la cumbre, creada en 1995 y que se celebrará hasta el próximo miércoles en un hotel de la ciudad argentina de Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
Durante la cita en Mendoza se elegirá qué país ocupará la Secretaría Pro Témpore de la CMDA para el bienio 2025-2026 y se definirá por consenso una declaración ministerial, documento en cuyo borrador ya se avanzó en una reunión preparatoria de la XVI CMDA celebrada en junio pasado.
El encuentro hemisférico viene precedido por una serie de reuniones de los diferentes grupos de trabajo creados en el ámbito de la CMDA: uno sobre cooperación en asistencia humanitaria y socorro por parte de las fuerzas militares en casos de desastres naturales o provocados por el hombre; otro sobre mujeres, paz y seguridad; y un tercero sobre ciberdefensa y ciberespacio.
A lo largo de la cumbre se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre delegaciones donde no se excluye que afloren la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la inestabilidad en Haití o la situación de Venezuela.
Petri ya mantuvo encuentros bilaterales con los representantes de EE.UU. y Canadá, según informaron sus portavoces.
Dos de los conflictos internacionales más relevantes que ocuparán un lugar central en los debates este año son la guerra entre Ucrania y Rusia y el conflicto entre Israel, Hamás y Hizbulá (Líbano) y sus implicancias para la región.
Asimismo, la CMDA dedicará un espacio a los problemas de inestabilidad política en América Latina, con especial atención a la situación en Venezuela y Haití.
Según informaron a EFE fuentes oficiales, al encuentro en Mendoza no fueron invitados los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pese a que estos dos últimos países forman parte de las 34 naciones de América que integran la CMDA.
Según fuentes oficiales, asisten a la cumbre el ministro de Seguridad de Bahamas, Wayne Munroe; de Defensa Nacional y Seguridad Fronteriza de Belize, Florencio Marín; de Brasil, José Mucio Monteiro; de Defensa de Canadá, William Blair; de Chile, Maya Fernández Allende; de Colombia, Iván Velázquez Gómez; de Ecuador, Gian Carlo Loffredo; de Guatemala, Henry Sáenz Ramos; de Haití, Jean Berthier Antoine.
También el secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales; el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Abrego; de Defensa de Paraguay, Oscar González Cañete; de Perú, Walter Astudillo Chávez; de la República Dominicana, Carlos Fernández Onofre; de Surinam, Krishnakoemarie Mathoera; de Uruguay, Armando Castaingdebat.
Por EE.UU., están presentes el secretario de Marina, Carlos Del Toro, junto a la generala del ejército estadounidense y comandante del Comando Sur, Laura Richardson.
Además asisten el primer ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips; la directora del gobierno de Jamaica Latoya Waugh-Bryce jamaica, el subsecretario de Defensa de México, Enrique Covarrubias López; la embajadora de San Cristóbal y Nieves en EEUU, Jacinth Henry-Martin; y el representante de Trinidad y Tobago Darryl Daniel. EFE
(foto)