Ministro Exteriores iraní busca apoyo en Omán y se reune con los rebeldes hutíes del Yemen

Araqchí enfatiza el diálogo para reducir tensiones en Oriente Medio durante su visita a Omán, mientras se reúne con líderes hutíes y aborda los ataques israelíes en Gaza y Líbano

Guardar

El Cairo, 14 oct (EFE).- El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, continuó en Omán su campaña diplomática en busca de apoyo a la política de su país respecto a la tensión en Oriente Medio, y aprovechó su visita en Mascate para reunirse en ese país con representantes de los rebeldes hutíes proiraníes del Yemen.

Araqchí, que llegó a Omán tras una visita similar a Irak en la víspera, acordó con su homólogo omaní, Badr al Busaidi, "continuar los esfuerzos hechos para reducir la tensión en la región a través del diálogo y emplear la diplomacia para resolver las diferencias y los conflictos".

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Omán, un país conocido por su mediación en los conflictos de la zona, Araqchí y Al Busaidi, "abordaron los desafíos en la región, en especial la escalda provocada por la continuidad de la agresión israelí contra Líbano y Gaza".

Medios oficiales iraníes indicaron que Araqchí se reunió en Mascate con el portavoz y jefe negociador de los hutíes del Yemen, Mohamed bin Abdulsalam, sin dar a conocer detalles sobre el contenido del encuentro.

Los hutíes, respaldados por Teherán, y que pertenecen a la rama chií del islam de la que Irán es el mayor exponente, han lanzado desde noviembre de 2023 decenas de ataques con drones y misiles contra buques israelíes o vinculados con Israel en los mares Rojo y Arábigo para dañar económicamente a Israel por su guerra en Gaza.

Reivindicaron asimismo el lanzamiento de misiles balísticos y drones contra Israel tras el inicio de la campaña de intensos bombardeos israelíes en el Líbano a finales de septiembre, aunque el ritmo de sus ataques ha disminuido en los últimos días.

La visita de Araqchí a Omán e Irak se enmarca dentro de una campaña diplomática que le llevó también la semana pasada a Arabia Saudí y Catar en busca de apoyo, en medio de la escalada entre Irán e Israel.

En Bagdad, insistió este domingo en que su país quiere la paz y trabajará para alcanzarla en la Franja de Gaza y el Líbano, pero advirtió al mismo tiempo de que Irán está preparado para la guerra en caso de verse arrastrado a un conflicto.

Según medios estadounidenses, Israel ha determinado los objetivos de su posible represalia por el ataque con misiles iraníes del pasado 1 de octubre y su objetivo sería atacar infraestructuras militares y energéticas.

Irán realizó ese ataque en respuesta a la invasión israelí del Líbano y al reciente asesinato de varios de sus aliados, incluidos el secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh.

fa-jlr/amr/ig

Guardar