Martinica mantiene un toque de queda, a pesar del descenso de violencia en las protestas

Las autoridades de Martinica mantienen el toque de queda desde las protestas por el alto costo de vida y continúan las negociaciones para abordar la reducción de precios de productos esenciales

Guardar

San Juan, 14 oct (EFE).- Las autoridades de Martinica informaron este lunes de que continúa vigente un toque de queda en todo el territorio de ultramar francés, a pesar del descenso de la violencia en las protestas que se llevan a cabo desde principios de septiembre en la isla por el alto costo de vida.

Durante la jornada del lunes, el toque de queda establecido es de 9:00 de la mañana (13:00 GMT) a 17:00 de la tarde (21:00 GMT) en respuesta a los saqueos, incendios y las manifestaciones de la semana pasada.

"El número de actos de violencia y bloqueos relacionados con las protestas contra el coste de la vida ha disminuido considerablemente en los dos últimos días", declaró la Prefectura de Martinica en un comunicado.

"Las operaciones de retirada de bloqueos y despeje de carreteras continúan a buen ritmo en todo el país. Son esenciales para el desplazamiento de los servicios de emergencia, médicos y enfermeros a domicilio que visitan a las personas que no pueden viajar", añadieron las autoridades.

Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Bridgetown, en Barbados, emitió una alerta de seguridad para los estadounidenses en Martinica por "los violentos disturbios" que se están produciendo.

Mientras tanto, la ronda final de negociaciones sobre el alto de la vida, en la que participa la Prefectura, los cargos electos, los representantes de la RPPRAC, asociación que lanzó el movimiento contra el alto costo de la vida, y los distribuidores, está fijada para el martes.

El principal punto del debate será determinar el número de productos que se verían afectados por las reducciones de precios.

Por su parte, el ministro francés de ultramar, François-Noël Buffet, declaró el sábado que las negociaciones avanzaban de forma "constructiva".

En este contexto, Buffet recalcó que es imperativo restablecer el orden público en Martinica para permitir que las conversaciones concluyan en buenas condiciones.

Las autoridades de Martinica informaron el jueves que la noche del miércoles un hombre murió con una herida de bala durante un saqueo en el centro comercial Oceanis, en el municipio de Le Robert, en el marco de las protestas.

Martinica recibió el 23 de septiembre un grupo de agentes especiales antidisturbios de Francia para hacer frente a las violentas protestas.

Esta Policía antidisturbios de élite, conocida como Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), fue prohibida en este territorio francés de ultramar tras los sangrientos disturbios de diciembre de 1959, cuando se acusó a los uniformados de emplear una fuerza desproporcionada contra los manifestantes. EFE

Guardar