París, 14 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se sumó este lunes a las peticiones del sector del automóvil para que la Unión Europea dé "apoyo y estabilidad" en un momento en el que el camino hacia la electrificación de la movilidad se complica.
"Europa, igual que Francia, debe aportar apoyo y estabilidad en este momento", dijo Macron durante una visita al Salón del Automóvil de París, que abrió hoy sus puertas.
El salón llega en momentos de incertidumbre para los fabricantes europeos, debido al descenso de ventas de vehículos eléctricos de los últimos meses debido a factores como la reducción de las ayudas públicas a la compra o las dudas de los consumidores ante el precio superior de estos automóviles o su muy inferior autonomía.
Por ello, los fabricantes europeos han pedido a la UE la puesta en marcha de una auténtica política industrial europea y están comenzando a plantear la posibilidad del cierre de fábricas si la situación -unida a la creciente llegada de vehículos chinos- no se revierte.
Francia acoge la sede de dos de los grandes grupos europeos del sector, Stellantis y Renault, y Macron mostró hoy su apoyo a la reciente decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a la importación de vehículos chinos, que fue respaldada por los Estados miembros de la UE.
"Cuando los fabricantes reciben subvenciones de China, es normal que se apliquen aranceles para compensarlo. De lo contrario, no se juega con reglas equitativas", señaló Macron en unas breves declaraciones a la prensa a su llegada al salón, en las que manifestó: "nosotros lo apoyamos".
Macron destacó también que este Salón de París muestra ya varios vehículos eléctricos destinados al gran público, pero de precio más accesible, y fabricados en Francia con baterías también producidas en este país, como el Renault 5 y el Citroën ë-C3.
"Hace cinco años, parecía totalmente imposible producir vehículos eléctricos en Francia", proclamó. "Es un avance que muestra que transformamos, que creamos empleos, y que hay que resistir incluso si este momento es difícil", subrayó. EFE
(foto)