Brasilia, 14 oct (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defenderá el equilibrio de todas las regiones del mundo en la ampliación del grupo BRICS, durante la cumbre de líderes del foro que se realizará entre el 22 y el 24 de octubre en Kazán (Rusia), informaron este lunes fuentes diplomáticas.
La creación de una categoría especial para países asociados está entre los principales temas a tratar en la cita, en la que participarán por primera vez los nuevos miembros del bloque (Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía) y Arabia Saudí, que asistirá como país invitado a unirse a los BRICS.
Hasta el año pasado, el foro estaba conformado únicamente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Durante el encuentro, los mandatarios de los países miembros deben definir cuáles serán los criterios para que otras naciones puedan hacer parte del bloque como asociados.
Entre los criterios ya definidos están tener relaciones amistosas con los actuales miembros, no apoyar sanciones económicas aplicadas sin autorización de la ONU y defender la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluida la del Consejo de Seguridad.
"Este es un punto muy importante, no solo para Brasil, sino también para otros países, como India y Sudáfrica, que también lo han enfatizado", señaló en un encuentro con la prensa Eduardo Paes Saboia, secretario para Asia y el Pacífico de la Cancillería brasileña.
Según el diplomático, otro de los criterios que se debe tener en cuenta para aceptar naciones asociadas es el relacionado a la representación geográfica.
"Hay regiones que están subrepresentadas en los BRICS", subrayó Paes Saboia, quien enfatizó que Brasil no nomina a nadie porque lo importante son los criterios y ver cuáles países se encajan en ellos.
Las negociaciones relacionadas con medidas para reducir la dependencia del dólar en el comercio, así como para fortalecer instituciones financieras alternativas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, también estarán en la agenda de la cumbre.
Asimismo se abordarán otros temas de interés mundial, como la crisis en Oriente Medio, las operaciones políticas y financieras dentro del bloque y la cooperación para el desarrollo sostenible e incluyente.
En la decimosexta cumbre de los BRICS, Brasil recibirá el testigo para comandar el foro durante un año, a partir del 1 de enero de 2025.
El diplomático dijo que Brasil ejercerá una presidencia "proactiva" y "austera", pero "enfocada en resultados", al recordar que fue precisamente bajo el comando de Brasil que se creó el Nuevo Banco de Desarrollo.
En el evento participarán representantes de una treintena de países, entre los cuales unos 24 jefes de Estado. EFE
(foto)