Los ministros de Exteriores de los Veintisiete reiterarán este lunes su posición sobre la crisis política en Venezuela, reafirmando su rechazo a reconocer la victoria Nicolás Maduro pero sin pasos previstos hacia el candidato opositor Edmundo González, que hace unas semanas fue señalado por el Parlamento Europeo como presidente legítimo.
Dos meses después de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor sin presentar actas que avalen su triunfo, los Estados miembros pasarán revista a la crisis en Venezuela. "La situación no es muy diferente a hace dos meses", reconoce un alto cargo de la UE que señala que los ministros de Exteriores reiterarán la denuncia ante la situación electoral, su apoyo a la oposición y el mensaje de que hay "claras evidencias" de que las elecciones las ganó la oposición.
En todo caso no se esperan decisiones, tampoco respecto a nuevas señales hacia el candidato opositor, pese a que hace unas semanas la Eurocámara le reconoció como ganador de las elecciones y presidente legítimo de Venezuela. "No es algo que esté en la agenda", indica el alto cargo, subrayando que Edmundo González tampoco ha puesto el foco en este reconocimiento en los intercambios con la diplomacia europea.
Por el momento, en Bruselas hacen hincapié en que quedan meses hasta el 10 de enero, cuando se debe producir la toma de posesión del nuevo presidente en Venezuela, por lo que apoyan las iniciativas regionales, de Colombia y Brasil, para conseguir un diálogo interno en el país que pueda resolver la crisis.
La cuestión de Venezuela será abordada también en el Consejo Europeo de finales de la semana que viene. El borrador de conclusiones de la cumbre insta a las autoridades venezolanas a que respeten la voluntad democrática del pueblo venezolano y muestra la intención de los 27 para trabajar en la transición democrática del país, pero evita referencias al veterano diplomático.
SANCIONES A IRÁN POR MANDAR MISILES A RUSIA
Respecto a la ayuda a Ucrania frente a la invasión rusa, la UE explorará opciones para hacer voluntario el fondo que financia el apoyo militar a Ucrania y, de esta forma, sortear el bloqueo que plantea desde hace un año y medio Hungría.
Budapest, reticente al envío de armamento, impide el reembolso a los Estados miembros de 6.600 millones de euros en asistencia al Ejército ucraniano. Una solución pasa por que el fondo se nutra de aportaciones voluntarias de los Estados miembros ya que actualmente los países del bloque aportan financieramente a este plan de acuerdo a su peso económico en la UE.
Igualmente, la UE procederá con las sanciones contra personas y entidades implicadas en el suministro de misiles balísticos de Irán a Rusia, un paso que considera "una amenaza directa" a la seguridad europea y que representa una "escalada sustancial" en el apoyo iraní a Moscú.
De esta forma, responde al envío de misiles balísticos de fabricación iraní a Rusia, que luego emplea en la invasión de Ucrania, un episodio destapado por la Inteligencia estadounidense y que fuentes europeas señalan que las autoridades de Teherán ya reconocen.
Los Veintisiete tratarán todas estas cuestiones y el apoyo sostenido a Kiev frente a los ataques rusos a instalaciones energéticas con el nuevo ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiha, quien participará por primera vez en la cita mediante videoconferencia.
LÍNEA COMÚN CONTRA LOS ATAQUES DE ISRAEL A FINUL
Los ministros de Exteriores también tendrán sobre la mesa la crisis en Oriente Próximo, con la escalada de la ofensiva de Israel en Líbano como evento más reciente, incluyendo los reiterados ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes contra posiciones de la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) que se ha saldado con varios heridos.
La UE trabaja en una declaración conjunta para denunciar la situación en Líbano, después de que España, Francia e Italia, socios europeos con presencia en FINUL hayan expresado su condena a las acciones israelíes.
Israel, por su lado, sostiene que el último ataque fue involuntario y alega que Hezbolá utiliza como "escudos" a los 'cascos azules'.