Los Veintisiete han adoptado este lunes el reglamento para la clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos, que actualiza la legislación vigente de la UE de 2008.
Este paso da luz verde final a la reforma del reglamento de comercio online o de productos de recarga, a la vez que promueve la circularidad de los productos químicos, hace que las etiquetas sean más claras y fáciles de entender y garantiza un alto nivel de protección contra riesgos químicos.
La actualización de la normativa llega en un contexto de popularización de nuevas tendencias comerciales como la compra online o la reutilización de envases para comprar al por mayor, junto con la aparición de nuevos peligros vinculados al uso de productos químicos.
El texto, que entrará en vigor tres días después de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, establece el ámbito de aplicación del reglamento para la clasificación armonizada de sustancias en todos los estados físicos y aclara que también se aplica a las ventas online.
También introduce medidas para que las etiquetas sean más claras y fáciles de leer, en particular para las personas con dificultades visuales y, para determinados productos, el proveedor puede proporcionar datos únicamente digitales, aunque el consumidor siempre puede solicitar una copia física de la información del producto.
Asimismo, alinea diferentes disposiciones relativas a nuevas clases de peligro para evitar la duplicación con evaluaciones en curso que actualmente se llevan a cabo bajo legislación diferente.