Las autoridades de Gaza denuncian la muerte de un fotoperiodista en un ataque de Israel

Guardar

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este lunes la muerte de un fotoperiodista en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, lo que eleva a cerca de 180 el número de reporteros muertos desde el inicio de la ofensiva desatada contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas contra territorio israelí.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que Ayman Muhamad Ruaished, quien trabaja como fotoperiodista para la cadena de televisión Al Aqsa, ha muerto en un ataque israelí, sin más detalles al respecto, antes de agregar que "el número de periodistas mártires ha aumentado a 177 desde el inicio de la guerra genocida contra la Franja de Gaza".

Así, ha condenado "en los términos más firmes" los "ataques dirigidos y asesinatos de periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí, a la que hacemos totalmente responsable de este crimen atroz". "Pedimos a la comunidad internacional, a las organizaciones internacionales y a los vinculados con el trabajo periodístico que disuadan a la ocupación y la lleven ante los tribunales internacionales", ha zanjado.

El anuncio sobre la muerte de Ruaished llega después de una serie de ataques ejecutados por Israel contra una escuela y un hospital en el centro de Gaza y contra un punto de entrega de ayuda humanitaria en Yabalia, en el norte de Gaza, sucesos que se han saldado con más de 25 palestinos muertos, según has denunciado las autoridades gazatíes.

La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto cerca de 42.300 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.

Guardar