La Unión Europea y Reino Unido han expresado este lunes su voluntad de cooperar en materia de Exteriores y seguridad, en la primera reunión del titular de Exteriores británico, David Lammy, con sus homólogos europeos desde la salida de Londres del bloque.
En esta simbólica cita, a la que Lammy acude por primera vez invitado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, Bruselas y Londres buscan acercar posturas tras años de tensiones por los acuerdos de salida, que en el caso de Gibraltar siguen sin estar cerrados varios años después de Reino Unido abandonase el bloque.
"Hay muchos retos de seguridad que nos afectan a ambos, en la Unión Europea y en el Reino Unido. Somos vecinos, somos socios. Compartimos las mismas preocupaciones", ha valorado Borrell antes de la reunión con Lammy en Luxemburgo.
Así ha apuntado de que Reino Unido y la UE comparten punto de vista respecto a la guerra en Ucrania, la preocupación por la crisis en Oriente Próximo o la demanda de un alto el fuego en Líbano y Gaza.
"Estamos convencidos de que en estos momentos oscuros, con tantos desafíos en todo el mundo, un continente fuerte, porque formamos parte del mismo continente, requiere una asociación fuerte", ha defendido Borrell.
En la misma línea, el titular británico ha señalado que la seguridad del Reino Unido es "indivisible" de la seguridad europea. "Este Gobierno está decidido a restablecer nuestras relaciones y estrechar los lazos con nuestros socios europeos para que todos estemos más seguros", ha asegurado a su llegada al encuentro.
De esta forma Lammy ha defendido volver a sentarse en la mesa de los socios europeos para debatir "las cuestiones globales más acuciantes y abordar los retos sísmicos a los que todos nos enfrentamos".