Luxemburgo, 14 oct (EFE).- La Unión Europea sancionó este lunes a la líder prorrusa de la región autónoma moldava de Gagauzia, Yevguenia Gutsul, junto a otros cuatro individuos y una entidad por "desestabilizar" políticamente a la República de Moldavia.
Los Veintisiete sancionaron a Gutsul por considerarla "responsable de promover el separatismo" en la región de Gagauzia, "intentando derrocar así el orden constitucional y amenazar la soberanía e independencia de Moldavia", según un comunicado del Consejo de la UE.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que "los intentos directos y masivos" de Rusia de desestabilizar el país, "así como los desafíos derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania" suponen "una amenaza directa a un país soberano, a su vida democrática y a su camino hacia la UE".
Las medidas restrictivas afectaron también al número dos de Gutsul, Mihail Vlah, a un diputado, un miembros de la administración y al fundador de Evrazia (Euroasia), una ONG rusa a la que también incluyó la UE en su lista de sanciones.
Las sanciones implican la congelación de los activos que estos cinco individuos y la ONG tengan en la UE, así como la prohibición de entrar al territorio comunitario.
La UE aprobó estas sanciones a falta de seis días para que Moldavia celebre las elecciones presidenciales del próximo domingo, junto a un referéndum de adhesión a la UE. EFE