La UE reafirma su alianza con la Unión Africana en "un contexto global difícil"

La comisaria Jutta Urpilainen destaca avances en la cooperación entre la UE y la UA tras su reunión en Adís Abeba y su próxima visita a Senegal para abordar proyectos en salud y finanzas

Guardar

Adís Abeba, 14 oct (EFE).- La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, reafirmó este lunes en Etiopía la alianza de la Unión Europea (UE) con la Unión Africana (UA) en "un contexto global difícil".

Urpilainen hizo esas declaraciones en su cuenta de la red social X, tras reunirse con el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en Adís Abeba, donde tiene su sede la organización panafricana.

"Hoy mantuvimos un debate franco sobre el complejo contexto geopolítico. La UE respalda una voz africana más fuerte en el escenario mundial", afirmó la comisaria en su última visita al país africano en ese cargo, pues dejará el puesto para centrarse en la política de su país, Finlandia.

"Desde la Cumbre UA-UE de 2022, hemos logrado avances sólidos en prioridades conjuntas", subrayó Urpilainen, al añadir que ambos bloques son "defensores del orden internacional basado en reglas y unimos fuerzas para resolver desafíos globales".

La comisaria mostró su confianza en que la alianza de la UE y la UA "se fortalecerá aún más con la celebración de la Cumbre" bilateral de 2025.

Tras su visita a Etiopía, la política finlandesa viajará a Senegal, donde permanecerá el martes y el miércoles para una misión del Team Europe (Equipo Europa: instituciones de la UE y sus Estados miembros), junto con la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Eva Granados, y otros representantes de los países miembros de la UE presentes sobre el terreno.

Durante su estancia en Dakar, la comisaria se reunirá con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye; su primer ministro, Ousmane Sonko, y su ministro de Finanzas y Presupuesto, Cheikh Diba, entre otros.

Se espera también que Urpilainen aborde el apoyo a la fabricación de productos farmacéuticos en África y la lucha contra los brotes de mpox que sacuden al continente. EFE

Guardar