Luxemburgo, 14 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes prorrogar las sanciones contra la proliferación y el uso de armas químicas por un año más, hasta el 16 de octubre de 2025, que afectan a 25 personas y tres entidades.
Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y a la prohibición de poner a disposición de otros y de entidades de la UE fondos, activos financieros o recursos económicos, informó el Consejo Europeo en un comunicado.
Además, añadió, se aplican a las personas físicas incluidas en la lista de sancionados una prohibición de viajar a la UE.
La UE introdujo por primera vez en 2018 este régimen de sanciones, que está dirigido a aquellas personas o entidades directamente responsables del desarrollo y uso de armas químicas, así como a aquellos que proporcionan apoyo financiero, material o técnico para estas actividades.
El objetivo es que apoye los esfuerzos del bloque comunitario en la lucha contra la proliferación y uso de armas químicas, así como la convención para la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y su Destrucción, recordó la institución.
La UE advirtió que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en este ámbito y puede decidir renovar las sanciones y modificar la lista de personas y entidades afectadas en caso de que no se hayan cumplido sus objetivos. EFE