La UE muestra su "interés estratégico" en rebajar la tensión en el estrecho de Taiwán

La UE condena las maniobras militares de China en el estrecho de Taiwán y enfatiza la importancia de preservar el 'statu quo' para la estabilidad regional y global

Guardar

Bruselas, 14 oct (EFE).- La Unión Europea aseguró este lunes que tiene un "interés directo" en la preservación del 'statu quo' en el estrecho de Taiwán y se opuso a las maniobras militares que China emprendió hoy alrededor de la isla, simulando un bloqueo y la toma de control de puertos y áreas clave.

"Nos oponemos a cualquier acción unilateral que cambie el 'statu quo' por la fuerza o la coacción", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado.

El portavoz señaló que las actividades militares de China "incrementan aún más" las tensiones en el estrecho y resaltó la "importancia estratégica" de mantener la paz y la seguridad en la zona para la seguridad y prosperidad global y regional.

En este sentido, pidió a todas las partes que eviten la escalada y que resuelvan las disputas a través del diálogo.

Estos nuevos ejercicios, similares a los que China realizó en mayo pasado en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado, cuya soberanía reclama Pekín, son un "castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de la isla.

China aludía así a las últimas declaraciones del presidente taiwanés, el soberanista William Lai, que manifestó la semana pasada con motivo del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán) que la República Popular China "no tiene derecho a representar" a la isla, a la que definió como una tierra de "libertad" y "democracia".

La de hoy es la quinta vez en que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas. EFE

Guardar