La UE adopta más sanciones contra actores detrás de maniobras de desestabilización rusa en Moldavia

La UE impone sanciones a dirigentes prorrusos en Moldavia para contrarrestar intentos desestabilizadores previo a elecciones clave, enfocándose en Evghenia Gutul y la organización Evrazia

Guardar

Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes nuevas sanciones contra personas y entidades responsables de maniobras de desestabilización e injerencia en Moldavia, a dos semanas de las elecciones presidenciales y del referéndum sobre la adhesión del país al bloque.

En concreto, la UE amplía su 'lista negra' con seis personas y una entidad a los que achaca intentos de tumbar el orden constitucional de Moldavia y dañar la soberanía y la independencia del país, empezando por la gobernadora de la región de Gagauzia, Evghenia Gutul, política prorrusa vinculada al influyente empresario Ilan Shor.

La propia Gutul aseguró hace días en redes sociales que su inclusión en las sanciones europeas es "profundamente desconcertante". "La presión ejercida sobre Gagauzia y sus autoridades no hace sino confirmar que estamos en el buen camino", señaló sobre las inminentes sanciones.

Igualmente, el bloque europeo sanciona a otros altos cargos de la región separatista como el vicegobernador, Mihail Vlah, y otras figuras cercanas a Gutul.

Aparte, la UE pone el foco sobre Evrazia, una organización que promueve los intereses rusos en Moldavia, y sanciona a su directora y fundadora, Nelli Parutenco.

Con estas medidas, la UE eleva la lista de sancionados a 16 personas y dos entidades por casos relacionados con injerencias rusas en Moldavia. Los 27 aprobaron las primeras restricciones el pasado febrero para hacer frente a los crecientes intentos injerencistas en el país, en una señal de apoyo a una de las naciones más afectadas por la agresión a Ucrania y que viene denunciando movimientos golpistas vinculados al Kremlin, sobre todo a través de la región separatista de Transnistria.

Estas sanciones llegan en pleno contexto electoral, cuando Chisinau celebra elecciones presidenciales y un referéndum sobre la futura adhesión del país a la UE el próximo 20 de octubre. Por su lado, Rusia ha negado cualquier tipo de interferencia en el proceso electoral de Moldavia después de que las autoridades moldavas denunciaran injerencias.

Guardar