Naciones Unidas ha acusado este lunes al Gobierno israelí de estar "atrapando" y "aislando" a los civiles del norte de la Franja de Gaza del resto del enclave palestino tras más de una semana de fuertes bombardeos contra la zona, donde quedan miles de palestinos sin acceso a agua o alimentos.
"A la sombra de la escalada de violencia en todo Oriente Próximo, el Ejército israelí parece estar aislando por completo el norte de Gaza mientras lleva a cabo ataques con absoluto desprecio por la vida y la seguridad de los civiles palestinos", ha indicado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado.
Así, ha señalado que se han recabado informes que apuntan a que las fuerzas israelíes han levantado "montículos de arena en puntos clave para sellar de facto el norte de Gaza" y habría abierto fuego contar aquellos que han intentado huir.
En este sentido, la ONU ha dicho estar "consternada" por el alto nivel de violencia y los continuos bombardeos de Israel, al tiempo que ha alertado de que el Ejército ha seguido adelante con sus ataques este lunes por octavo día consecutivo.
Además, ha alertado de que los ataques contra escuelas que sirven de refugio para los desplazados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, también se han prolongado. "En muchos casos, la Defensa Civil de Gaza no ha podido llegar hasta los palestinos que suplicaban ser rescatados, en parte debido a la falta de combustible y equipos", una cuestión que se ha visto agravada por el nivel de destrucción existente.
"La separación del norte de Gaza hace temer aún más que Israel no tenga intención de permitir que los civiles regresen a sus hogares, y los repetidos llamamientos para que todos los palestinos abandonen el norte hacer crecer el temor sobre un posible traslado forzoso a gran escala", recoge el texto.
La ONU ha recordado que "Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar alimentos, agua, atención médica y otras necesidades básicas a los civiles de Gaza", ha puntualizado.
"La denegación de la entrada en el norte de Gaza de bienes suficientes y necesarios para la supervivencia de la población civil y la negativa o el incumplimiento por parte de Israel de proporcionar estos productos esenciales, especialmente tras más de un año de impedimentos ilegales a la asistencia humanitaria, provocarán inevitablemente más sufrimiento y muertes innecesarias", ha recalcado.
Es por ello que la ONU ha afirmado que el "traslado forzoso de la población en el norte de Gaza podría ser constitutivo de crímenes atroces, igual que disparar contra civiles que huyen en respuesta a las órdenes israelíes". "Exigimos que se ponga fin de inmediato al asedio en el norte de Gaza y a los repetidos bombardeos de los refugios de desplazados internos", ha puntualizado.