Bruselas, 14 oct (EFE).- La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han tomado medidas contra el antisemitismo desde 2021, según muestra el primer informe sobre la Estrategia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía (2021-2030) publicado este lunes por la Comisión Europea (CE).
Desde 2021, según Bruselas, 23 países de los 27 del club comunitario desarrollaron estrategias nacionales contra el antisemitismo; 20 Estados miembros nombraron un enviado especial o coordinador nacional para combatir el antisemitismo y 25 países de la UE adoptaron o respaldaron la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.
España cumple en tres de las cuatro clasificaciones existentes en el informe sobre los progresos de los Estados miembros para tomar medidas con el fin de combatir el antisemitismo.
En concreto, España ha desarrollado un "Plan de acción contra el antisemitismo", ha adoptado la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y ha nombrado un enviado especial para combatir el antisemitismo.
No obstante, el informe apunta que las medidas contra el antisemitismo no están incluidas dentro del Plan nacional de acción contra el racismo.
Sin embargo, la CE señaló que desde los atentados el 7 de octubre de 2023 los incidentes antisemitas "se han disparado en toda Europa", por lo que Bruselas "ha puesto a disposición fondos para la seguridad de los locales judíos, está desarrollando una red de organizaciones especializadas en la lucha contra el antisemitismo en línea y está apoyando la creación de una Red de lugares donde ocurrió el Holocausto".
"La situación de los judíos en Europa ha empeorado drásticamente, tenemos que hacer todo lo posible para garantizar que todos los europeos judíos puedan seguir con sus vidas, libres de miedo", señaló el vicepresidente de la CE Margaritis Schinas
Tal y como recuerda la CE este informe llega en paralelo a la nueva declaración del Consejo de la UE sobre el fomento de la vida judía y la lucha contra el antisemitismo que se adoptará este 15 de octubre, y que, según Bruselas, demuestra el compromiso de los Estados miembros de combatir el antisemitismo en toda la UE. EFE